Skip navigation

Publica: EL VIZARRO MAN

Hace días dialogando, con alguien de mi mucha estima, el licenciado, yo un simple bloggero, dialogábamos acerca de las finanzas nacionales, y salieron nombres de manera casi obligada, puesto que para infortunio de la mayoría de mis compatriotas, el destino económico de México, radica de manera exclusiva a lo máximo en 9 familias de alto poder económico nacional.

Sin embargo, el tema salio a flote por un verdadero acto de desfachatez y cinismo y este es la noticia de la posibilidad que contempla Carlos Salinas de Gortari de postularse para un puesto de elección popular como lo es el aspirar a la gobernatura de Nuevo León.

Mi deducción personal al leer esa noticia fue que no era posible, y no porque no sea postulable el elfo, si no que es ilógico que después de haber recorrido todos los caminos de buena o mala forma, llego a los pinos, llego a la grande, buscar una gobernatura es denigrante para alguien como el, a pesar de ser como es.

Sin embargo, el licenciado me empezó a explicar el teje y maneje de la política al estilo del elfo, yo no nací ayer pero no esta de mas reforzar lo aprendido, empezamos a recordar como llego el elfo a la grande, el sistema de gobierno que traía para implantar, las ideas, sus respaldos, así como las desventajas que también al inicio de su gestión se suscitaron.

Para empezar, México pierde mucho de su patrimonio, como lo era Ferrocarriles Mexicanos, Telmex, la banca que había sido privatizada por Lopez Portillo, y muchas paraestatales que el elfo vendió a precio de regalo a personas como Slim, a los actuales dirigentes de TvAzteca y todo lo que esta empresa abarca, a los Azcarraga y todo lo que estos abarcan, la banca también paso a manos de intereses privados, en fin este elfo vino y privatizo todo lo que era propiedad de la nación, agoto además las reservas de la nación en cuanto a dolares, pero dejo establecidos lazos irrompibles con los poderosos de la nación.

Al terminar su gestión, el cobra los favores hechos a todos estos nuevos poderosos, creando súper cuentas bancarias en Suiza, mientras se escondía en Irlanda, las cuentas como todos saben están a nombre de Raúl, su hermano, quien se presto para chivo expiatorio de los problemas que creo el elfo, unos años en prisión, una cizaña familiar por el poder de el elfo que culmino en un asesinato, y México en el total des-balance.

La banca se rescato y se undio a si misma cuantas veces quiso, ante la impunidad legal, los poderosos se hicieron de mas poder, y la crisis se agudizo cada vez mas, todo esto se dio simplemente por echar mano de la misma constitución política, el elfo se refugio así mismo en el fuero que la ley le otorga, los banqueros hicieron lo mismo, los dirigentes de las paraestatales también lo hicieron, todo mundo quedaba exento de la ley, mientras que la nación iba y sigue aun en picada hacia abajo, de manera vertiginosa.

De este tema saltamos a las interrogantes, siendo la mas poderosa la siguiente: Es el fuero constitucional bueno para la nación?, se puede desaforar? , aunque estas preguntas tienen respuesta, es un tema del cual hablare muy despacio porque hay demasiada tela para cortar al respecto.

34 Comments

  1. A quien corresponda:
    Me gustaria saber quies es Jose Agustin Enciso Rojas; ya que segun hasta donde yo se es una persona que es uno de los dueño de la empresa finanzas mexicanas, que dan creditos a 24 meses con pagar el 2% mens. Le hago este comentario porque esta persona defraudo con ese pinche comentario del 2% mens. a gente del estado de Tabasco (Huimanguillo, Tabasco) No se si el trabaja ahí o esta agrrando a esta empresa para hacer sus transas a las gentes ya que se le depositaron dinero a su cuenta de bancomer 12574521 a nombre de el. Jose Agustin Enciso Rojas, con direccion de Puebla, Puebla.

    Le informo por si lo conoce o que le avisen a las gentes que este señor es un transa

  2. A mi tambien me gustaria saber quien o quienes son los que calumnian a la gente en este caso al Lic. Enciso sin motivo, o por un simple capricho o berrinche de alguna persona resentida que no se aprobo su credito o de algun cliente que no quizo pagar su prestamo. Por lo que a mi se refiere, les puedo decir que Finanzas Mexicanas y el Lic. Agustin Enciso he realizado operaciones con el y su despacho desde el año 1999 o sea 10 años. me han prestado a mi y a mis hermanos en varias ocasiones y si han cumplido con su palabra. Yo si puedo dar razon de el y como maneja sus cosas. pues me consta que desde que alquien se acerca, les explica el o sus colaboradores como es la operacion, a lo que se sujeta y las condiciones para otorgarlo o negarlo. lo se porque yo lo vivi y mis hermanos tambien. pues gracias a sus financiamientos, hemos podido sacar adelante algunos proyectos. Esto lo comento, porque no estoy de acuerdo con las calumnias y difamaciones. Gracias.

    • Diana,

      me puedes enviar un email, necesito hacerte una consulta.

      Muchas gracias.

        • david
        • Posted febrero 15, 2010 at 12:33 pm
        • Permalink

        que es Moderación?.
        Quiero consulterte como solicitar un crédito a esta empresa Finanzas Mexicanas del Lic. Enciso y referencias…

        • david
        • Posted febrero 23, 2010 at 11:15 am
        • Permalink

        Diana,
        necesito hacerte una consulta sobre como contactar y tramitar un credito…
        escribeme por favor:
        davimrb*prodigy.net.mx
        o llamar por cobrar a (662) 262 1106.
        Muchas gracias.

    • Diana,

      por favor me podrás enviar un email… solo es una consulta…
      donde puedo contactar a esta empresa?
      davidmrb@prodigy.net.mx

  3. que tal. qusiera saber si alguien sabe sobre como reestrucutrar el credito de mi casa que lo tengo en udis. con el banco hsbc. pues ahora quiero traspasar mi propiedad pero no se como hacerle. Gracias.

  4. Hacia donde va la economia nacional? Yo me he preguntado cientos de veces cuando veo que el dinero cada vez alcanza para menos, y que los estudiantes que soñamos con algun dia poder llevar una vida mejor que la de nuestros padres, nos topamos con la penosa situacion de que cada dia que pasa, somos mas incapaces adquisitivamente hablando para consolidar nuestros porpios proyectos de vida. El autor Jaime Autran en su tratado sobre la personalidad economica, nos habla de esa doble posiblidad de realizar actos encaminados a encumbrar nuestras aspiraciones. Doble porque en un sentido amplio, se presenta como la posiblidad ineludible de que lo que va a pasar, simplemente es el resultado de que algo siempre ocurre en nuestras vidas. Hay quienes lo llaman destino. Otros lo llaman causa y efecto. El hecho es que ocurren per se. Y el otro que es un sentido estrcto que las cosas ocurren porque tu tomaste la ruta de efecto para que esto asi ocurriera. O sea, encontraste un trabajo porque lo buscaste, o bien le compraste a tu novia un bonito obsequio para festejar su aniversario amoroso. Lo cierto es que las cosas economicas siempre ocurren, pues en nuestro entorno siempre algo pasa que tiene que ver con comprar. Todo el tiempo constantemente estamos adquiriendo y comprando cosas. para la vida diaria, para nuestro aseo personal, para nuestros gustos. el hecho es que por el acontecimiento simploe de virir, es el acontecimiento de comprar. Todo esto lo comento para reflexionar positivamente sobre las cosas que en verdad llenan nuestras vidas, y que las cosas de comprar y las cosas de disfrutar, son a veces cosas muy distantes entre si.

  5. Acerca de la publicación

    La actual edición de Perspectivas para la economía mundial se publicó el 9 de enero de 2008 junto con la edición impresa de Global Economic Prospects 2009 (Perspectivas económicas globales 2008).i El 20 de noviembre de 2008 se cerraron todos los pronósticos y bases de datos.

    El estudio Perspectivas para la economía mundial, del Banco Mundial, se publica dos veces por año —en diciembre y en mayo— en el sitio web respectivo, como complemento de las publicaciones estrella Global Economic Prospects (Perspectivas económicas globales) y Global Development Finance (Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo), que se dan a conocer en forma impresa periódicamente. Este sitio web contiene toda la información incluida en el capítulo sobre pronósticos de esas publicaciones (Capítulo 1), entre la que se cuenta información que no aparece en la versión impresa, como bases de datos completas, anexos regionales, herramientas analíticas y sinopsis estadísticas. No incluye ningún otro capítulo de las publicaciones mencionadas.

    Acerca de los autores

    El presente informe en línea fue preparado por el Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial (DECPG), bajo la dirección de Uri Dadush y con recursos provenientes de todos los sectores de la Oficina del Vicepresidente, Economía del Desarrollo, y de las unidades de operaciones del Banco Mundial. El autor principal fue Mick Riordan. El equipo del Banco responsable del análisis de las tendencias mundiales, dirigido por Hans Timmer, estuvo a cargo de las proyecciones y los análisis. Andrew Burns, en su calidad de gerente del Global Economic Prospects 2009 realizó contribuciones invalorables.

    Annette I. De Kleine, Teng Jiang, Gauresh S. Rajadhyaksha, Cristina Savescu y Ani Rudra Silwal colaboraron en el estudio sobre las tendencias mundiales y los análisis regionales; John Baffes, Betty Dow, Donald Mitchell y Shane Streifel prepararon el análisis de productos básicos, y Hazel Macadangdang suministró asistencia técnica.

    Los pronósticos a largo plazo sobre pobreza y crecimiento fueron un aporte de Dominique van der Mensbrugghe y Shaohua Chen.

    Sarah Crow estuvo a cargo del diseño del sitio web y recibió la asistencia de Cybele Arnaud, Prianka Nandy, Katherine Rollins, Roula Yazigi y Ying Yu. Los gráficos, cuadros y datos que respaldan el contenido interactivo fueron un aporte de Cybele Arnuad, Yan Bai, Betty Dow, Teng Jiang, Gauresh Rajadhyaksha, Cristina Savescu y Ani Rudra Silwal, quienes contaron con la colaboración del Grupo de gestión de datos del Banco Mundial.

    Los economistas principales de las oficinas regionales del Banco y el personal a su cargo aportaron material escrito para las secciones sobre asuntos regionales.

    Acerca de los pronósticos

    Los pronósticos son preparados por el personal del Banco Mundial que integra el DECPG. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones en ella expresadas no reflejan necesariamente la opinión de los miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial ni de los gobiernos de los países que representan.

    Los pronósticos de Perspectivas para la economía mundial se publican dos veces al año como primer capítulo de las publicaciones estrella del Banco Mundial: Global Economic Prospects (Perspectivas económicas globales), que aparece en diciembre/enero de cada año, y Global Development Finance (Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo), que se publica en abril/mayo. A partir del otoño de 2004, los pronósticos y los análisis en que se basan también se publican en línea en http://www.worldbank.org/globaloutlook.

    El principal objetivo de la elaboración de pronósticos es dilucidar las principales fuerzas que inciden en la economía mundial y sus consecuencias para los países en desarrollo, tanto en el presente como a mediano plazo. En virtud de ese objetivo, se presta especial atención a los acontecimientos regionales y a los impactos en los grupos de países de ingreso bajo y mediano en situación económica similar.

    Para evaluar el clima económico internacional, el personal usa un gran volumen de datos de alta frecuencia, centrados en la información sobre la producción industrial, la inflación, el comercio y las finanzas internacionales correspondiente a unos 80 países en desarrollo, incluidos pronósticos a corto plazo (seis meses) para algunas de estas variables. Los pronósticos regionales se elaboran sobre la base de pronósticos individuales específicos de 140 países, que prepara el personal del DECPG juntamente con los expertos del Banco Mundial en los países, y luego se agregan y revisan en un modelo coherente de la economía mundial. El ciclo de inversiones internacionales, las cuestiones relativas a la política macroeconómica y otras fuerzas cíclicas son los principales factores determinantes de los pronósticos a mediano plazo.

    Los pronósticos a mediano plazo se usan como punto de partida para elaborar las proyecciones del Banco a largo plazo para los países en desarrollo, que también se dan a conocer regularmente en la edición de noviembre de la publicación Global Economic Prospects. Las hipótesis a largo plazo se basan en factores relativos a la oferta; en ellas se tienen en cuenta las tendencias demográficas, los cambios sectoriales y la evolución de la productividad. Se utilizan para elaborar proyecciones del avance previsto de los países en desarrollo hacia sus objetivos de desarrollo del milenio y para señalar las esferas en que podrían requerirse nuevas reformas de políticas y asistencia internacional.

    Acerca de los datos

    Reseña. Se han elaborado bases de datos homogéneas referentes a unos 130 países industriales y de ingreso bajo y mediano, para facilitar un análisis comparado de países y de grupos y sentar las bases de modelos de proyecciones simples que permitan agregar los datos nacionales y llevarlos al plano regional y al nivel mundial. Las actividades del Banco Mundial en materia de datos comenzaron a fines del decenio de 1980 en el ámbito de un marco contable mundial que proporcionó una estructura coherente para los conjuntos de datos nacionales, lo que permitía elaborar agregados mundiales. La primera base de datos analíticos elaborada por el DECDG incluyó series temporales desde el decenio de 1960 hasta mediados del decenio de 1980, que abarcaban actividades de la economía real, saldos de ahorro e inversión, y el financiamiento internacional de esos saldos, segmentado entre los sectores público y privado.

    El actual sistema de datos es una versión modernizada y simplificada de las anteriores bases de datos que permite preparar modelos y pronósticos en computadoras personales y reducir el tiempo necesario para completar rondas de proyecciones. En términos generales, los elementos esenciales de las bases de datos nacionales consisten en información sobre la cobertura de las cuentas nacionales, los precios, el comercio y la balanza de pagos, así como otras variables que permiten establecer vinculaciones entre los países en un modelo de elaboración de pronósticos mundiales relacionados con el comercio.

    Principales fuentes de datos para las series cronológicas. Los datos proporcionados por las unidades de operaciones regionales del Banco Mundial (“economistas encargados de cada país”), que abarcan tanto antecedentes como proyecciones a nivel nacional, se armonizan y almacenan en bases de datos interactivas mantenidas por el Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo (DECDG) del Banco. Además, la base de datos analíticos, actualmente archivada, constituye una fuente importante para obtener, cuando se requieren, datos históricos nacionales de mayor antigüedad. La base de datos TRADE del DECPG, generada internamente, contiene información sobre el comercio de mercancías y servicios, tanto en términos de valor como de volumen, series de deflactores de precios, así como una clasificación del comercio de bienes en componentes energéticos y no energéticos. Todas estas bases de datos contienen información recabada por el Banco Mundial y otros organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y las Naciones Unidas, y, a nivel de países, por organismos estadísticos nacionales.

    Datos de las cuentas del ingreso nacional

    Fuentes: La fuente preferida de datos de las cuentas del ingreso nacional (que abarcan el lado de la demanda del PIB) es la base de datos de los indicadores del desarrollo mundial (IDM) del Banco Mundial, que a su vez recaba información de las bases de datos regionales interactivas del Banco. Estas bases de datos interactivas se utilizan para proyectar hacia el futuro los datos de los IDM que generalmente se han “congelado” en un momento determinado a los efectos de una publicación externa. Toda la información histórica sobre los IDM está expresada en dólares de los Estados Unidos y se convierte en unidades de moneda nacional (UMN) a los tipos de cambio correspondientes.

    Los tipos de cambio a nivel nacional se obtienen de los datos del FMI (Estadísticas financieras internacionales, EFI). Los precios, incluidos el índice de precios al consumidor y el índice de precios al por mayor, se extraen de EFI.
    Los datos de las cuentas del ingreso nacional expresados en UMN (tanto en valor nominal como constante) se completan y, cuando es necesario, se remontan al pasado utilizando las series cronológicas de la base de datos analíticos de contrapartida. Luego se calculan deflactores de precios basados en UMN como identidades en función de las series nominales y “reales” completas. A continuación se reajustan los deflactores conforme al año base apropiado (actualmente, 1995), y, a partir de esas cifras, las series reales en dólares de los Estados Unidos y en UMN se recalculan como identidades en función de los deflactores de precios dotados de una nueva base, las series nominales y el tipo de cambio.

    Datos de la balanza comercial y la balanza de pagos

    La fuente preferida de datos de la balanza de pagos es la base de datos de balanza de pagos del FMI, y la información se complementa con otras fuentes, como los sistemas de datos de EFI, TRADE del DECPG y las bases de datos analíticos, así como fuentes de los organismos nacionales de una selección de países.

    Procedimiento:

    La serie extraída de la base de datos de balanza de pagos del FMI se completa y, si es necesario, se amplía utilizando series de la base de datos de EFI (que está más actualizada), en tanto que los datos históricos más antiguos pueden extraerse de la base de datos analíticos. Los datos relativos a los precios de exportación e importación se amplían utilizando la base de datos TRADE del DECPG. Las series de la relación de intercambio se generan como una identidad de la serie de deflactores del comercio de exportación e importación de mercancías. Los volúmenes de las importaciones y exportaciones de bienes se calculan utilizando series en dólares de los Estados Unidos y de precios al por mayor. Los deflactores de precios de los servicios no atribuibles a factores se generan como una identidad que vincula el deflactor en dólares estadounidenses a través de los tipos de cambio de cada país. Los datos reales de los servicios no atribuibles a factores expresados en dólares de los Estados Unidos se generan como identidad de las series nominales en dólares de los Estados Unidos y de los deflactores de precios en esa misma moneda. Por ultimo, las series de importaciones y exportaciones de bienes y de servicios no atribuibles a factores en valores nominales y reales son la suma de los componentes del intercambio referentes a mercancías y servicios, y los deflactores correspondientes a esas series se calculan a partir de los coeficientes de relación entre valor nominal y valor real.
    Otros datos

    La fuente preferida de datos históricos sobre la población es el sistema de datos denominado Planificación orientada hacia las personas (POP) de las Naciones Unidas, que contiene amplias series históricas, así como proyecciones a muy largo plazo. La información sobre la fuerza de trabajo se obtiene de las bases de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la base de datos de las estadísticas de las finanzas públicas elaboradas por el FMI es la fuente principal de los datos relativos a las cuentas públicas.

    Esta publicación es un estudio realizado por el personal del Banco Mundial, y las opiniones, interpretaciones y conclusiones en ella expresadas no reflejan necesariamente la opinión de los miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial ni de los gobiernos de los países que representan.

    El Banco Mundial no garantiza la exactitud de los datos que figuran en esta publicación. Las fronteras, los colores, las denominaciones y toda otra información incluida en cualquiera de los mapas que figuran en este volumen no suponen juicio alguno por parte del Banco Mundial acerca de la situación jurídica de ningún territorio, ni respaldo o aceptación de esas fronteras.

  6. yo sí sé quien es el Lic. josé Agustín Enciso rojas y la empresa Finanzas Mexicanas, porque he conseguido realizar unos proyectos gracias a los financiamientos que otorgan, ya que ofrecen un esquema distinto al de la banca tradicional, asi que por mi parte quiero que sepan que esta empresa es seria en sus tratos y que en ningún momento engañan a los clientes, además que es una empresa tan grande que lo que menos les interesa es estafar a gente, a lo que ellos se dedican es a prestar dinero, no a defraudar, asi que mi querido amigo, si usted está enojado porque no le prestaron, lo único que hace al publicar esta nota, es confirmar que el despacho de investigación tomó una buena y acertada desición al no prestarle nada, ya que no demuestra tener solvencia moral, algo que Finanzas Mexicanas busca entre sus clientes.

  7. yo sí sé quien es el Lic. josé Agustín Enciso rojas y la empresa Finanzas Mexicanas, porque he conseguido realizar unos proyectos gracias a los financiamientos que otorgan, ya que ofrecen un esquema distinto al de la banca tradicional, asi que por mi parte quiero que sepan que esta empresa es seria en sus tratos y que en ningún momento engañan a los clientes, además que es una empresa tan grande que lo que menos les interesa es estafar a gente, a lo que ellos se dedican es a prestar dinero, no a defraudar, asi que mi querido amigo, si usted está enojado porque no le prestaron, lo único que hace al publicar esta nota, es confirmar que el
    despacho de investigación tomó una buena y acertada desición al no prestarle nada, ya que no demuestra tener solvencia moral, algo que Finanzas Mexicanas busca entre sus clientes.

    • Carlos,
      Donde encuentro esta empresa, página web, me podrías enviar un email por favor:
      davimrb@prodigy.net.mx
      Muchas gracias.

        • david
        • Posted marzo 2, 2010 at 6:39 pm
        • Permalink

        Carlos,
        Necesito encontrar a esta empresa, página web, telefono.

        me podrías enviar un email por favor:
        davimrb@prodigy.net.mx

        Muchas gracias.

  8. Envio unos datos sobre teoria economica que a mi me llamaron mucho la atencion. de hecho, son ponencias internacionales que me enseñaron a comprender la economia latina. Saludos.

    Titulo 25 años del SELA:
    un balance
    Edición Nº 60.
    Septiembre-Diciembre 2000.

    Joaquín Torres-García
    (1874-1949) Uruguayo “Constructivo” (1932) Acuarela sobre papel 12,5 x 10,5 cm. Colección Adolfo Maslach Reproducción del libro “Joaquín Torres-García, sol y luna del arcano”
    Autor: Adolfo Maslach

    Autor
    Presentación
    ANALISIS

    Hace veinticinco años
    Jaime Moncayo
    (resumen)

    La responsabilidad ante la historia
    Carlos Alzamora
    (resumen)

    El SELA debe recuperar el papel político
    Sebastián Alegrett
    (resumen)

    Lecciones de una experiencia
    Carlos Pérez del Castillo
    (resumen)

    Latinoamérica y el Caribe frente a la concertación regional
    Salvador Arriola
    (resumen)

    Instituciones, imaginarios y realidades en el siglo XXI
    Carlos Moneta
    (resumen)

    La nueva etapa del SELA
    Otto Boye
    (resumen)

    América Latina ante sí misma
    Carlos Bivero
    (resumen)

    ACTUALIDAD

    Retos en el nuevo siglo: inserción internacional e integración regional en un escenario de globalización
    Juan Mario Vacchino
    (resumen)

    Cuatro décadas en la historia económica de América Latina
    Giovanni E. Reyes
    (resumen)

    DOCUMENTOS

    Comunicado de Brasilia
    Plan de acción para la integración de la infraestructura regional en América del Sur: una propuesta

    ——————————————————————————–

    Hace veinticinco años
    Jaime Moncayo García

    Jaime Moncayo, quien fue el primer Secretario Permanente, nos presenta en este artículo una reseña del contexto internacional y regional que prevalecía en el momento en que nació el SELA. A nivel internacional destacaba la declaración de las Naciones Unidas en favor del establecimiento de un “Nuevo Orden Económico Internacional”, mientras que a nivel local se reconocía la necesidad de pasar de las declaraciones a la acción para reducir la dependencia de las voluntades de los países desarrollados, mediante el establecimiento de mecanismos propios de cooperación y de participación en la economía internacional. Igualmente hace un balance de los objetivos alcanzados durante los cuatro años de su gestión.

    ——————————————————————————–

    La responsabilidad ante la historia
    Carlos Alzamora

    En opinión del embajador Carlos Alzamora, el veinticinco aniversario del SELA constituye una ocasión propicia para hacer un balance “descarnado y honesto” de su significación para la región. Señala que la creación del SELA fue una decisión histórica, pero también advierte que desde su mismo nacimiento la institución cayó en una “contradicción paralizante” al reducírsele sus funciones al logro de la “concertación económica” entre sus miembros, dejando de lado la concertación en el plano político. No obstante, sostiene que los actuales gobernantes de la región aún están a tiempo de enfrentar “con éxito su responsabilidad colectiva ante la historia” para darle al SELA el lugar que le corresponde.

    ——————————————————————————–

    El SELA debe recuperar el papel político
    Sebastián Alegrett

    La gestión de Sebastián Alegrett al frente de la Secretaría Permanente del SELA fue eminentemente política, con lo que contribuyó a proyectar a esta institución en el escenario internacional. En esta entrevista analiza los aspectos más resaltantes de su labor durante los cuatro años como Secretario Permanente, examina los obstáculos encontrados y los logros alcanzados. Así mismo, propone revitalizar al organismo como punto de encuentro de los países latinoamericanos y caribeños y elemento de cohesión de esa unidad regional, cada día más necesaria para enfrentar los retos y los riesgos de la globalización. En su opinión, la reactivación del SELA supone, en la actualidad, la recuperación de su papel político.

    ——————————————————————————–

    Lecciones de una experiencia
    Carlos Pérez del Castillo

    Este artículo resume la experiencia de Carlos Pérez del Castillo en torno a los principales aspectos de interés para la región que debió atender el SELA mientras él estuvo al frente de la Secretaría Permanente. Entre estos temas destacan la Ronda Uruguay, la deuda externa y la Iniciativa para las Américas, frente a los cuales -dice- la institución hizo los esfuerzos necesarios para presentar a sus países miembros propuestas viables y pragmáticas que, aún tomando en cuenta la “heterogeneidad” prevaleciente, respondían a los intereses de todas las partes y daban margen para superar la situación de “atomización” existente en la región.

    ——————————————————————————–

    Latinoamérica y el Caribe frente a la concertación regional
    Salvador Arriola

    El embajador Salvador Arriola advierte en este artículo cómo los países de América Latina y el Caribe, a pesar de contar con mecanismos idóneos para la consulta y concertación regional, como lo es el SELA, permanecen dispersos ante los retos que impone la realidad actual, signada por la globalización, mientras que, frente a estos mismos retos, las naciones industrializadas traducen sus intereses en instrumentos de cooperación y coordinación.

    ——————————————————————————–

    Instituciones, imaginarios y realidades en el siglo XXI
    Carlos Moneta

    Las instituciones regionales como el SELA tienen como tarea fundamental, en opinión del saliente Secretario Permanente del SELA, Carlos Moneta, la de contribuir a resolver de la mejor manera posible las situaciones de la coyuntura pero sin quedar prisioneros en ella y la de identificar nuevas vías para el desarrollo económico y social de países como los de América Latina y el Caribe. Pero advierte que tanto en el análisis de los acontecimientos como en la elaboración de propuestas dirigidas a ese fin, resulta necesario incluir el elemento cultural, pues “los valores y pautas de comportamiento de cada conjunto social configuran el universo donde adquiere sentido y puede ser interpretada la racionalidad económica”.

    ——————————————————————————–

    La nueva etapa del SELA
    Otto Boye Soto

    Las tareas que el SELA se ha propuesto ejecutar en el futuro inmediato constituyen la esencia del texto preparado por el actual Secretario Permanente del organismo. Estos objetivos se han trazado a partir de los contactos que él ha sostenido con Jefes de Estado, Ministros y Embajadores de la región desde que asumió el cargo hace casi un año, y de los debates sobre el destino de América Latina y el Caribe que se han ventilado últimamente en distintos foros y escenarios. En su opinión hay dos temas -entre muchos otros que componen su programa de trabajo- que el SELA debe asumir: uno, el de la institucionalidad para la integración, y el otro, el de la articulación de los sistemas subregionales de integración, los cuales, aunque íntimamente vinculados, tienen, en la práctica, tratamientos diferentes.

    ——————————————————————————–

    América Latina ante sí misma
    Carlos Bivero

    El siguiente texto constituye un ejercicio de reflexión sobre el papel que está llamado a representar una institución como el SELA frente al contexto regional y mundial en el que deben desenvolverse en el futuro inmediato los países de América Latina y el Caribe. En él se hace un análisis de la reciente evolución política y económica de la región y sus perspectivas, así como de sus intentos por lograr una institucionalidad que le diera la cohesión necesaria para actuar de manera coordinada en el escenario internacional. Pese a este esfuerzo -dice el autor- nuestra región continúa desarticulada, por lo que la existencia de organismos como el SELA resultan hoy, como ayer, necesaria, siempre que los países le den el apoyo que requiere.

    ——————————————————————————–

    Retos en el nuevo siglo: inserción internacional e integración regional en un escenario de globalización
    Juan Mario Vacchino

    En este artículo se consideran tanto las características que ha asumido el proceso de globalización y sus impactos sobre los países de América Latina y el Caribe, como las medidas y políticas que estos han adoptado para insertarse en el nuevo contexto mundial. En las conclusiones se señalan las acciones que, en opinión del autor, podrían emprenderse para lograr una síntesis adecuada: profundizar la integración regional como base de sustentación para dar respuesta a los desafíos de la globalización
    Cuatro décadas en la historia económica de América Latina
    Giovanni E. Reyes

    El siguiente estudio constituye un compendio de las principales características que registró la evolución económica de América Latina entre las décadas de 1960 y 1990, que van desde la relativa estabilidad de los años sesenta, el problema de la deuda externa que surgió en los ochenta hasta la aplicación de los programas de ajuste que dominó los noventa. Si bien el análisis de los aspectos sociales no forma parte de esta investigación, su autor no deja de advertir que aún cuando nuestros países exhiben ciertos índices de estabilidad económica, la pobreza y la marginalidad social sigue siendo un desafío prioritario que deben enfrentar los gobiernos de la región.

  9. ]Creo que gran parte de la situacion de Mexico depende de la educacion ambiental. les envio algunos comentarios.

    A. Situación de la Problemática Ambiental

    Nuestra generación ha sido testigo de un crecimiento y de un progreso tecnológico sin precedentes que, aún cuando ha aportado beneficios a muchas personas, ha tenido al mismo tiempo graves consecuencias sociales y ambientales. Aumenta la desigualdad entre ricos y pobres, entre las naciones y dentro de ellas; y existen evidencias que de un creciente deterioro del ambiente físico, bajo diferentes formas, a escala mundial. Esta situación, aunque causada principalmente por un número relativamente pequeño de países, afecta a toda la humanidad.

    La reciente Declaración de las Naciones Unidas para un Nuevo Orden Económico Internacional (Resolución de la 6ta. Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 10 de mayo de 1974, Nueva York) pide un nuevo concepto de desarrollo, que tenga en cuenta la satisfacción de las necesidades y los deseos de todos los habitantes de la Tierra, el pluralismo de las sociedades y el equilibro y harmonía entre el hombre y el ambiente. Lo que se busca es la erradicación de las causas básicas de la pobreza, del hambre, del analfabetismo, de la contaminación, de la explotación y de la dominación. Tratar, como se hacía anteriormente, estos problemas cruciales de una manera fragmentaria no es de algún modo adecuado para la situación.

    Es absolutamente vital que todos los ciudadanos del mundo insistan en medidas que apoyen un tipo de crecimiento económico que no tenga repercusiones perjudiciales para las personas, para su ambiente ni para sus condiciones de vida. Es necesario encontrar maneras de asegurar que ninguna nación crezca o se desarrolle a expensas de otra y que el consumo hecho por un individuo no ocurra en detrimento de los demás. Los recursos de la Tierra deben desarrollarse de forma que beneficien a toda la humanidad y que proporcionen mejoría de la calidad de vida de todos.

    Por lo tanto, necesitamos una nueva ética global, una ética de los individuos y de la sociedad que correspondan al lugar del hombre en la biosfera; una ética que reconozca y responda con sensibilidad a las relaciones complejas, y en continua evolución, entre el hombre y la naturaleza y con sus similares. Para asegurar el modelo de crecimiento propuesto por este nuevo ideal mundial, deben ocurrir cambios significativos en todo el mundo, cambios basados en una repartición equitativa de los recursos del mundo y en la satisfacción, de modo más justo, de las necesidades de todos los pueblos. Este nuevo tipo de desarrollo exigirá también la reducción máxima de los efectos nocivos sobre el ambiente, el uso de los desechos para fines productivos y el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar estos objetivos. Sobre todo, se exigirá la garantía de una paz duradera, a través de la coexistencia y de la cooperación entre las naciones que tengan sistemas sociales diferentes. Se podrán conseguir recursos substanciales dirigidos a la satisfacción de las necesidades humanas restringiendo los armamentos militares y reduciendo la carrera armamentista. La meta final debe ser el desarme.

    Estos nuevos enfoques del desarrollo y de la mejoría del medio ambiente exigen una reclasificación de las prioridades nacionales y regionales. Deben cuestionarse las políticas que buscan intensificar al máximo la producción económica sin considerar las consecuencias para la sociedad y para la cantidad de los recursos disponibles para mejorar la calidad de la vida. Para que se pueda alcanzar el cambio de prioridades, millones de personas tendrán que adecuar las suyas y asumir una ética individualizada y personal, y manifestar, en su comportamiento global, una postura de compromiso con la mejoría de la calidad del medio ambiente y de la vida de todos los pueblos del mundo.

    La reforma de los procesos y sistemas educativos es esencial para la elaboración de esta nueva ética del desarrollo y del orden económico mundial. Los gobiernos y formuladores de políticas pueden ordenar cambios y nuevos enfoques para el desarrollo, pueden comenzar a mejorar las condiciones de convivencia en el mundo, pero todo eso no dejan de ser soluciones a corto plazo, a menos que la juventud mundial reciba un nuevo tipo de educación. Esto requerirá instaurar unas relaciones nuevas y productivas entre estudiantes y profesores, entre escuelas y comunidades, y aún entre el sistema educativo y la sociedad en general.

    La Recomendación 96 de la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo ha pedido un mayor desarrollo de la Educación Ambiental, considerada como uno de los elementos fundamentales para poder enfrentar seriamente la crisis ambiental del mundo. Esta nueva Educación Ambiental debe basarse y vincularse ampliamente a los principios básicos definidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el “Nuevo Orden Económico Internacional”.

    Es en este contexto que deben colocarse los fundamentos para un programa mundial de Educación Ambiental que posibilitará el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, de valores y actitudes, en fin, un esfuerzo dirigido a una mejor calidad del ambiente y, de hecho, hacia una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

    B. Metas Ambientales

    La meta de la acción ambiental es:

    Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí.
    Así, existen dos objetivos preliminares:

    Para cada nación, de acuerdo con su propia cultura, esclarecer por sí misma el significado de conceptos básicos, tales como la “calidad de vida” y la “felicidad humana”, en el contexto del ambiente global, esforzándose también para precisar y comprender estas nociones como son entendidas por otras culturas más allá de las propias fronteras nacionales.

    Identificar las acciones que garanticen la preservación y el mejoramiento de las potencialidades humanas y que favorezcan el bienestar social e individual, en harmonía con el ambiente biofísico y con el ambiente creado por el hombre.

    C. Meta de la Educación Ambiental

    Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

    D. Objetivos de la Educación Ambiental

    Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
    Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
    Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
    Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
    Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
    Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
    E. Destinatarios

    El destinatario principal de la Educación Ambiental es el público en general. En este contexto global, las principales categorías son las siguientes:

    El sector de la educación formal: alumnos de preescolar, elemental, media y superior, lo mismo que a los profesores y a los profesionales durante su formación y actualización.
    El sector de la educación no formal: jóvenes y adultos, tanto individual como colectivamente, de todos los segmentos de la población, tales como familias, trabajadores, administradores y todos aquellos que disponen de poder en las áreas ambientales o no.
    F. Directrices Básicas de los Programas de Educación Ambiental

    La Educación Ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad – natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.
    La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.
    La Educación Ambiental debe debe adoptar un método interdisciplinario.
    La Educación Ambiental debe enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.
    La Educación Ambiental debe examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.
    La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
    La Educación Ambiental debe examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.
    La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales.

  10. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente,

    Reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972, y

    Atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente;

    I. Proclama que:

    El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.

    En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.

    Los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma.

    La protección y mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos.

    El hombre debe hacer constantemente recapitulación de su experiencia y continuar descubriendo, inventando, creando y progresando.

    Hoy en día, la capacidad del hombre de transformar lo que lo rodea, utilizada con discernimiento, puede llevar a todos los pueblos los beneficios del desarrollo y ofrecerles la oportunidad de ennoblecer su existencia.

    Aplicado erróneamente o imprudentemente, el mismo poder puede causar daños incalculables al ser humano y a su medio.

    A nuestro alrededor vemos multiplicarse las pruebas del daño causado por el hombre en muchas regiones de la Tierra: niveles peligrosos de contaminación del agua, el aire, la tierra y los seres vivos; grandes trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera; destrucción y agotamiento de recursos insustituibles y graves deficiencias, nocivas para la salud física, mental y social del hombre, en el medio por él creado, especialmente en aquel en que vive y trabaja.

    En los países en desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo.

    Millones de personas siguen viviendo muy por debajo de los niveles mínimos necesarios para una existencia humana decorosa, privadas de alimentación y vestido, de vivienda y educación, de sanidad e higiene adecuadas.

    Por ello, los países en desarrollo deben dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo, teniendo presente sus prioridades y la necesidad de salvaguardar y mejorar el medio.

    Con el mismo fin, los países industrializados deben esfrorzarse por reducir la distancia que los separa de los países en desarrollo.

    En los países industrializados, los problemas ambientales están generalmente relacionados con la industrialización y el desarrollo tecnológico.

    El crecimiento natural de la población plantea continuamente problemas relativos a la preservación del medio, y se deben adoptar normas y medidas apropiadas, según proceda, para hacer frente a esos problemas.

    De todas las cosas del mundo, los seres humanos son lo más valioso. Ellos son quienes promueven el progreso social, crean riqueza social, desarrollan la ciencia y la tecnología y, con su duro trabajo, transforman continuamente el medio humano.

    Con el progreso social y los adelantos de la producción, la ciencia y la tecnología, la capacidad del hombre para mejorar el medio se acrecienta cada día que pasa.

    Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio.

    Por ignorancia o indiferencia, podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar.

    Por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las necesidades y aspiraciones de vida del hombre.

    Las perspectivas de elevar la calidad del medio, de crear una vida satisfactoria son grandes. Lo que se necesita es entusiasmo, pero, a la vez, serenidad de ánimo trabajo afanoso, pero sistemático.

    Para llegar a la plenitud de su libertad dentro de la naturaleza, el hombre debe aplicar sus conocimientos a forjar, en armonía con ellas un medio mejor.

    La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se han convertido en meta imperiosa de la humanidad, y ha de perseguirse al mismo tiempo que las metas fundamentales ya establecidas de la paz y el desarrollo económico y social en todo el mundo, y de conformidad con ellas.

    Para llegar a esa meta será menester que ciudadanos y comunidades, empresas e instituciones, en todos los planos, acepten las responsabilidades que les incumben y que todos ellos participen equitativamente en la labor común.

    Hombres de toda condición u organizaciones de diferente índole plasmarán, con la aportación de sus propios valores o la suma de sus actividades, el medio ambiente del futuro.

    Corresponderá a las administraciones locales y nacionales, dentro de sus respectivas jurisdicciones, la mayor parte de gran escala sobre el medio.

    También se requiere la cooperación internacional con objeto de llegar a recursos que ayuden a los países en desarrollo a cumplir su cometido en esta esfera.

    Y hay un número cada vez mayor de problemas relativos al medio que, por ser de alcance regional o mundial o por repercutir en el ámbito internacional común, requerirán una amplia colaboración entre las naciones y la adopción de medidas para las organizaciones internacionales en interés de todos.

    La Conferencia encarece a los gobiernos y a los pueblos que aúnen sus esfuerzos para preservar y mejorar el medio ambiente en beneficio del hombre y de su posteridad.

    II. Principios

    Expresa la convicción común de que:

    Principio 1
    El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras.

    A este respecto, las políticas que promueven o perpetúan el apartheid, la segregación racial, la discriminación, la opresión colonial y otras formas de opresión y de dominación extranjera quedan condenadas y deben eliminarse.

    Principio 2
    Los recursos naturales de la tierra, incluidos, el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.

    Principio 3
    Debe mantenerse y, siempre que sea posible, restaurarse o mejorarse la capacidad de la tierra para producir recursos vitales renovables.

    Principio 4
    El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y la fauna silvestre y su hábitat, que se encuentren actualmente en grave peligro por una combinación de factores adversos.

    En consecuencia, al planificar el desarrollo económico debe atribuirse importancia a la conservación de la naturaleza, incluidas la flora y fauna silvestres.

    Principio 5
    Los recursos no renovables de la Tierra deben emplearse de forma que se evite el peligro de su futuro agotamiento y se asegure que toda la humanidad comparta los beneficios de tal empleo.

    Principio 6
    Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otras materias y a la liberación de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas, para que no se causen daños graves irreparables a los ecosistemas. Debe apoyarse la justa lucha de los pueblos de todos lo países contra la contaminación.

    Principio 7
    Los Estados deberá tomar todas las medidas posibles para impedir la contaminación de los mares por sustancias que puedan poner en peligro la salud del hombre, dañar los recursos vivos y la vida marina, menoscabar las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otras utilizaciones legítimas del mar.

    Principio 8
    El desarrollo económico y social es indispensable par asegurar al hombre un ambiente de vida y trabajo favorable y crear en la Tierra las condiciones necesarias para mejorar la calidad de la vida.

    Principio 9
    Las deficiencias del medio originadas por las condiciones del subdesarrollo y los desastres naturales plantean graves problemas, y la mejor manera de subsanarlas es el desarrollo acelerado mediante la transferencia de cantidades considerables de asistencia financiera y tecnológica que complemente los esfuerzos internos de los países en desarrollo y la ayuda oportuna que pueda requerirse.

    Principio 10
    Para los países en desarrollo, la estabilidad de los precios y la obtención de ingresos adecuados de los productos básicos y las materias primas son elementos esenciales para la ordenación del medio, ya que han de tenerse en cuenta tanto los factores económicos como los procesos ecológicos.

    Principio 11
    Las políticas ambientales de todos los Estados deberían estar encaminadas a aumentar el potencial de crecimiento actual o futuro de los países en desarrollo y no deberían coartar ese potencial ni obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida para todos.

    Los Estados y las organizaciones internacionales deberían tomar las disposiciones pertinentes con miras de llegar a un acuerdo para hacer frente a las consecuencias económicas que pudieran resultar, en los planos nacional e internacional, de la aplicación de medidas ambientales.

    Principio 12
    Deberían destinarse recursos a la conservación y mejoramiento del medio, teniendo en cuenta las circunstancias y las necesidades especiales de los países en desarrollo y cualesquiera gastos que pueda originar a estos países la inclusión de medidas de conservación del medio en sus planes de desarrollo, así como la necesidad de prestarles, cuando lo soliciten, más asistencia técnica y financiera internacional con ese fin.

    Principio 13
    A fin de lograr una más racional ordenación de los recursos y mejorar así las condiciones ambientales, los Estados deberían adoptar un enfoque integrado y coordinado de la planificación de su desarrollo, de modo que quede asegurada la compatibilidad del desarrollo con la necesidad de proteger y mejorar el medio humano en beneficio de su población.

    Principio 14
    La planificación racional constituye un instrumento indispensable para conciliar las diferencias que puedan surgir entre las exigencias del desarrollo y las necesidades de proteger y mejorar el medio.

    Principio 15
    Debe aplicarse la planificación a los asentamientos humanos y a la urbanización con miras a evitar repercusiones perjudiciales sobre el medio y a obtener los máximos beneficios sociales, económicos y ambientales para todos. A este respecto deben abandonarse los proyectos destinados a la dominación colonialista y racista.

    Principio 16
    En las regiones en que existe el riesgo de que la tasa de crecimiento demográfico o las concentraciones excesivas de población perjudiquen al medio o al desarrollo, o en que la baja densidad de población pueda impedir el mejoramiento del medio humano y obstaculizar el desarrollo, debería aplicarse políticas demográficas que respetasen los derechos humanos fundamentales y contasen con la aprobación de los gobiernos interesados.

    Principio 17
    Debe confiarse a las instituciones nacionales competentes la tarea de planificar, administrar o controlar la utilización de los recursos ambientales de los Estados con el fin de mejorar la calidad del medio.

    Principio 18
    Como parte de su contribución al desarrollo económico y social, se debe utilizar la ciencia y la tecnología para descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio, para solucionar los problemas ambientales y por el bien común de la humanidad.

    Principio 19
    Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

    Principio 20
    Se deben fomentar en todos los países en desarrollo, la investigación y el desarrollo científicos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales. A este respecto, el libre intercambio de información científica actualizada y de experiencias sobre la transferencia de ser objeto de apoyo y asistencia, a fin de facilitar la solución de los problemas ambientales; las tecnologías ambientales deben ponerse a disposición de los países en desarrollo en condiciones que favorezcan su amplia difusión sin que constituyan una carga económica excesiva para esos países.

    Principio 21
    De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional.

    Principio 22
    Los Estados deben cooperar para continuar desarrollando el derecho internacional en lo que se refiere a la responsabilidad y a la indemnización a las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales que las actividades realizadas dentro de la jurisdicción o bajo el control de tales Estados causen en zonas situadas fuera de su jurisdicción.

    Principio 23
    Toda persona, de conformidad con la legislación nacional, tendrá la oportunidad de participar, individual o colectivamente, en el proceso de preparación de las decisiones que conciernen directamente a su medio ambiente y, cuando éste haya sido objeto de daño o deterioro, podrá ejercer los recursos necesarios para obtener una indemnización.

    Principio 24
    Incumbe a toda persona actuar de conformidad con lo dispuesto en la presente Carta. Toda persona, actuando individual o colectivamente, o en el marco de su participación en la vida política, procurará que se alcancen y se observen los objetivos y las disposiciones de la presente Carta.

  11. Los presentes, participantes pertenecientes a organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales (ONGs) y a la sociedad civil en general, venidos de 90 países para tomar parte en la Conferencia Internacional Medio Ambiente y Sociedad: Educacion y Sensibilizacion para la Sostenibilidad, organizada en Salónica por la UNESCO y el Gobierno Griego, del 8 al 12 de diciembre de 1997, adoptamos por unanimidad la siguiente Declaración:

    Tomamos en consideración que:

    las recomendaciones y los planes de acción del Coloquio internacional sobre la educación relativa al medio ambiente (Belgrado, 1975), de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación relativa al Medio Ambiente (Tbilisi, 1977), del Congreso Internacional UNESCO-PNUE sobre Educación y Formación relativas al Medio Ambiente (Moscú, 1987) y del Congreso Mundial sobre Educación y Comunicación en Medio Ambiente y Desarrollo (Toronto, 1992), siguen teniendo vigencia y no han sido todavía exploradas a fondo;

    cinco años después de la celebración en Río de la Cumbre de la Tierra, los progresos siguen siendo insuficientes, tal como lo ha constatado la comunidad internacional;

    la Conferencia de Salónica se ha beneficiado de los trabajos de numerosas reuniones nacionales, regionales e internacionales organizadas en 1997, entre otras en la India, Tailandia, Canadá, Méjico, Cuba, Brasil, Grecia y en la región mediterránea;

    las grandes conferencias de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río, 1992), Derechos Humanos (Viena, 1993), Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), Desarrollo Social (Copenhague, 1995), Mujeres (Beijing, 1995) y Asentamientos Humanos (Estambul, 1996), así como la decimonovena sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas (1997), han desarrollado, enriquecido y reforzado la visión de la educación y la sensibilización del público. Los planes de acción de estas conferencias y el programa de trabajo especial adoptado en 1996 por la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, deben ser puestos en marcha por los poderes públicos, la sociedad civil (incluyendo las organizaciones no gubernamentales, la juventud, las empresas y la comunidad educativa), el sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales;

    Reafirmamos que:

    para alcanzar el objetivo de sostenibilidad, un inmenso trabajo de coordinación y de integración de esfuerzos es necesario, en un cierto número de sectores clave, así como una modificación rápida y radical de los comportamientos y modos de vida, incluyendo cambios en los hábitos de producción y consumo. Es indispensable, por tanto, reconocer que una educación y una sensibilización apropiadas del público, constituyen uno de los pilares de acción en favor de la sostenibilidad, junto con la legislación, la economía y la tecnología;

    la pobreza dificulta el suministro de servicios educativos y de otros servicios sociales, y favorece el crecimiento de la población y la degradación del medio ambiente. Reducir la pobreza es, pues, un objetivo esencial y una condición “sine qua non” de la sostenibilidad;

    un proceso de aprendizaje colectivo, la constitución de colaboraciones, una participación sobre un plano de igualdad y un diálogo permanente entre los poderes públicos, las colectividades locales, los medios universitarios, las empresas, los consumidores, las ONGs, los media y otros protagonistas, son indispensables para elevar la conciencia, buscar soluciones de recambio y modificar los comportamientos y modos de vida, incluidos los hábitos de producción y consumo, en el sentido de la sostenibilidad;

    la educación es un medio indispensable de conseguir que cada mujer y cada hombre en el mundo pueda controlar su destino, ejercer sus decisiones y responsabilidades, aprender durante toda la vida, sin fronteras, tanto geográficas, como políticas, culturales, religiosas, linguísticas o sexuales;

    la reorientación de toda la educación en el sentido de la sostenibilidad, concierne a todos los niveles de la educación formal, no formal e informal en todos los países. La noción de sostenibilidad incluye cuestiones no sólo de medio ambiente, sino también de pobreza, población, salud, seguridad alimentaria, democracia, derechos humanos y paz. La sostenibilidad es, en último extremo, un imperativo ético y moral que implica el respeto de la diversidad cultural y del saber tradicional;

    la educación ambiental, tal como ha sido definida en el marco de las recomendaciones de Tbilisi y tal como ha evolucionado después, abordando toda la gama de cuestiones mundiales evocadas en la Agenda 21 y a lo largo de las grandes conferencias de Naciones Unidas, ha sido igualmente tratada bajo el ángulo de la educación para la sostenibilidad. De ahí la posibilidad también de hacer referencia a la educación ambiental y a la sostenibilidad;

    todos los ámbitos de estudio, incluidas las ciencias sociales y humanas, deben tratar las cuestiones relativas al medio ambiente y al desarrollo sostenible. La cuestión de la sostenibilidad debe ser abordada según una aproximación holística, interdisciplinaria, en la que las diferentes disciplinas e instituciones se mezclan, conservando cada una su identidad propia;

    si el contenido y el marco de acción fundamentales para el medio ambiente y la sostenibilidad están suficientemente establecidos, la traducción de estos parámetros en acción deberá tener en cuenta el contexto local, regional o nacional. La comunidad educativa no puede asegurar ella sóla la reorientación de toda la educación, preconizada en el capítulo 36 de la Agenda 21;

    Recomendamos que:

    los gobiernos y los dirigentes del mundo honren los compromisos ya adoptados a lo largo de la serie de conferencias de las Naciones Unidas y den a la educación los medios necesarios para asumir su papel, consistente en trabajar por un porvenir sostenible;

    los planes de acción de la educación formal para el medio ambiente y la sostenibilidad, conteniendo objetivos concretos, así como estrategias para la educación no formal e informal, sean elaborados en los niveles nacional y local. Que la educación sea parte integrante de las iniciativas locales que se inscriben en el marco de la Agenda 21;

    los consejos nacionales para el desarrollo sostenible y otros organismos competentes confieran a las actividades de educación, de sensibilización del público y de formación, un papel central en la acción a desarrollar, asegurando al mismo tiempo una mejor coordinación entre los ministerios y otros elementos afectados, incluidos los grupos principales;

    los gobiernos y las instituciones financieras nacionales, regionales e internacionales, así como el sector de la producción, sean animados a movilizar recursos suplementarios y a invertir más a fondo en la educación y sensibilización del público. Que la creación de un fondo especial de la educación para el desarrollo sostenible sea contemplada como un medio concreto de suscitar un mayor apoyo y de incrementar la sostenibilidad;

    todos los protagonistas reinviertan una parte de los ahorros derivados del proceso de “ambientalización” en el reforzamiento de los programas de educación, de información, de sensibilización del público y de formación en materia de medio ambiente;

    la comunidad científica se preocupe activamente para que el contenido de los programas de educación y de sensibilización del público se base en informaciones exactas y actuales;

    los media sean sensibilizados e invitados a movilizar su “saber hacer” y sus canales de distribución para difundir los mensajes clave, ayudando a traducir la complejidad de los problemas en términos claros e inteligibles para el público. Que el potencial de los nuevos sistemas de información sea plenamente explotado para este fin, de manera juiciosa;

    las escuelas sean animadas a adaptar sus programas de estudios a las exigencias de un porvenir sostenible y beneficien del apoyo necesario para ello;

    las organizaciones no gubernamentales se beneficien de un apoyo financiero e institucional suficiente para poder movilizar a los ciudadanos en torno a las cuestiones de medio ambiente y sosteniblidad, en el interior de las comunidades y a nivel nacional, regional e internacional;

    todos los protagonistas –gobiernos, grupos principales, sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, las instituciones financieras en particular– contribuyan a la puesta en marcha del capítulo 36 de la Agenda 21, y especialmente el programa de trabajo sobre educación, sensibilización del público y formación adoptado por la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas;

    se ponga el acento en particular sobre el refuerzo y, finalmente, la reorientación de los programas de formación de los enseñantes, así como la recopilación y la difusión de prácticas innovadoras. Que se suministre apoyo a la investigación relativa a los métodos de enseñanza interdisciplinar y la evaluación del impacto de programas educativos pertinentes;

    el sistema de Naciones Unidas, y en particular la UNESCO y el PNUE, en colaboración con las principales ONGs internacionales, continúen acordando la prioridad a las actividades de educación, sensibilización del público y formación, en particular en los niveles nacional y local;

    sea otorgado cada dos años un “Premio Internacional Salónica”, bajo los auspicios de la UNESCO, a proyectos educativos ejemplares en materia de medio ambiente y sostenibilidad;

    sea organizada dentro de diez años, en el 2007, una conferencia internacional , para hacer balance de la puesta en práctica y de los progresos del proceso educativo sugerido.

    Agradecemos

  12. El Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental se realizó en la ciudad de Guadalajara el pasado mes de junio de 1997, a veinte años de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi, cuando se sustenta la necesidad de instituir la educación ambiental a nivel internacional y a cinco años del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, realizado al igual que el Segundo, en la ciudad de Guadalajara, México. En esta ocasión fue convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Socorro de la Infancia (UNICEF) , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Mundial Para la Naturaleza (UICN) y organizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México, la Universidad de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Tlaquepaque, la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales.

    Durante cinco días, se presentaron más de 200 trabajos, 18 talleres, 4 simposia y 2 encuentros, y asistieron 962 representantes de 25 países dedicados a la tarea de analizar, debatir y proyectar los avances de educación ambiental en la región.

    Ningún otro evento sobre educación ambiental en Iberoamérica había congregado tal cantidad y calidad de participantes. Las conclusiones generadas en este Congreso, fueron fruto primordialmente de las siete mesas de trabajo y son presentadas en las siguientes páginas.

    Conclusiones de los grupos

  13. Durante la presentación del documento, Alejandro Tiana calificó la iniciativa de “muy pertinente”, anticipó que su Departamento la “analizará y debatirá”. Mientras que Victorino Mayoral expresó que “todas las sociedades transmiten valores, a través de la educación” y que el Estado “no está vacío de valores, ya que están en la Constitución”. Para el presidente de la Fundación CIVES, la finalidad es “formar conciencias libres”, introduciendo en el sistema educativo la educación cívica. Esta propuesta plantea educar a los alumnos en el “mínimo común ético de todos los ciudadanos, no sólo desde el punto de vista teórico, sino práctico, en una sociedad cada vez más plural moral, religiosa y culturalmente, que constituye un reto para la sociedad”.

    Patriotismo constitucional

    Por su parte, Dionisio Llamazares, titular de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas de la Universidad Carlos III, puntualizó que esta propuesta pretende “condensar lo que se entiende por patrimonio común de valores, compartido y asumido por todos, desde las primeras etapas de la formación”. Este catedrático precisó que el concepto de “patriotismo constitucional”, en que se basa el proyecto, no se deriva del concepto decimonónico del patriotismo, sino de una expresión del filósofo alemán Jürgen Habermas, que especifica que la patria no es una demarcación geográfica, ni el origen familiar, sino el acuerdo de “unos valores cívicos y las normas de comportamiento y convivencia para vivir en paz y respeto a los valores diferentes, siempre que no entren en contradicción con los comunes”.

    Materia obligatoria

    En un intento de dar respuesta a los temas más conflictivos de la sociedad, como la violencia y, especialmente, la de género, la relación de los estudiantes con los medios de comunicación social, el ocio, el medioambiente o la educación vial, esta asignatura se impartiría en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de forma obligatoria. Llamazares subrayó que “tenemos la convicción profunda de la necesidad de una materia, ya que no basta con lo que determinaba la LOGSE como transversalidad, que favorecía la creación de hábitos, pero se trata de un programa que recoja los conocimientos y la reflexión profunda sobre los conceptos”.
    No obstante, Alejandro Tiana aludió a la resolución del Consejo Escolar del Estado que respaldaba mantener la transversalidad para la Educación para la Ciudadanía, en lugar de crear una asignatura específica, pero señaló que en el seno de este órgano se habían producido opiniones discrepantes en este tema.
    De igual modo, Victorino Mayoral declaró “no estimamos que la opinión del Consejo Escolar del Estado sea contraria a la existencia de una Educación para la Ciudadanía, sino del planteamiento de diversos enfoques. Además, se mostró partidario de “la concreción de esa transversalidad, a través de la creación de la asignatura”.

    Formación específica

    En cuanto a la formación del profesorado que impartiría esta materia, el secretario general de Educación reveló que aún no está decidido, pero citó el precedente de la asignatura de Etica de 4º de Secundaria que corresponde a profesores de Filosofía. Victorino Mayoral aseguró que el sistema educativo tiene recursos humanos para abordar esta materia y rechazó las críticas de que se tratara de “un intento de adoctrinamiento”, subrayando que supone todo lo contrario, que se concreta en “generar en los alumnos la capacidad crítica para evitarlo”.
    Alejandro Tiana explicó que esta asignatura estaría equiparada a cualquier otra del currículum, con un horario que establecerían las comunidades autónomas, sobre el mínimo que determina el MEC, así como el contenido básico, impartido en los centros públicos, por un profesorado que ha superado unas oposiciones de competencia, sin valoraciones ideológicas, mientras que en los privados, el profesorado es responsabilidad del titular del centro.

  14. Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. Para los individuos, la educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

    Esa preocupación por ofrecer una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades y a las demandas que plantean los individuos y los grupos sociales no es nueva. Tanto aquellos como estos han depositado históricamente en la educación sus esperanzas de progreso y de desarrollo. La concepción de la educación como un instrumento de mejora de la condición humana y de la vida colectiva ha sido una constante, aunque no siempre esa aspiración se haya convertido en realidad.

    El interés histórico por la educación se vio reforzado con la aparición de los sistemas educativos contemporáneos. Esas estructuras dedicadas a la formación de los ciudadanos fueron concebidas como instrumentos fundamentales para la construcción de los Estados nacionales, en una época decisiva para su configuración. A partir de entonces, todos los países han prestado una atención creciente a sus sistemas de educación y formación, con el objetivo de adecuarlos a las circunstancias cambiantes y a las expectativas que en ellos se depositaban en cada momento histórico. En consecuencia, su evolución ha sido muy notable, hasta llegar a poseer en la actualidad unas características claramente diferentes de las que tenían en el momento de su constitución.

    En cada fase de su evolución, los sistemas educativos han tenido que responder a unos retos prioritarios. En la segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a la exigencia de hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a la educación. La universalización de la enseñanza primaria, que ya se había alcanzado en algunos países a finales del siglo XIX, se iría completando a lo largo del siguiente, incorporando además el acceso generalizado a la etapa secundaria, que pasó así a considerarse parte integrante de la educación básica. El objetivo prioritario consistió en hacer efectiva una escolarización más prolongada y con unas metas más ambiciosas para todos los jóvenes de ambos sexos.

    En los años finales del siglo XX, el desafío consistió en conseguir que esa educación ampliamente generalizada fuese ofrecida en unas condiciones de alta calidad, con la exigencia además de que tal beneficio alcanzase a todos los ciudadanos. En noviembre de 1990 se reunían en París los Ministros de Educación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con objeto de abordar cómo podía hacerse efectiva una educación y una formación de calidad para todos. El desafío era cada vez más apremiante y los responsables educativos de los países con mayor nivel de desarrollo se aprestaron a darle una respuesta satisfactoria.

    Catorce años más tarde, en septiembre de 2004, los más de sesenta ministros reunidos en Ginebra, con ocasión de la 47ª Conferencia Internacional de Educación convocada por la UNESCO, demostraban la misma inquietud, poniendo así de manifiesto la vigencia del desafío planteado en la década precedente. Si en 1990 eran los responsables de los países más desarrollados quienes llamaban la atención acerca de la necesidad de combinar calidad con equidad en la oferta educativa, en 2004 eran los de un número mucho más amplio de Estados, de características y niveles de desarrollo muy diversos, quienes se planteaban la misma cuestión.

    Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunos individuos o sectores sociales, resulta acuciante en el momento actual. Países muy diversos, con sistemas políticos distintos y gobiernos de diferente orientación se están planteando ese objetivo. España no puede en modo alguno constituir una excepción

  15. Señores de Su Muy Ilustre Junta:

    El defensor general de Temporalidades, a la vista de este expediente, y última representación dirigida al Excelentísimo señor virrey por el señor canónigo Magistral cancelario de estudios del Real Colegio Carolino de esta capital, doctor don Juan Baltasar Maziel, con motivo del edicto de oposición dispuesto por Vuestra Señoría Muy Ilustre de la cátedra de filosofía próxima a proveerse, y sobre que relajada al catedrático que la obtenga la precisión de enseñar al menos la lógica y metafísica por el padre Goudin, se le deje en libertad de seguir la secta ecléctica de Potamon de Alejandría, y adaptarse al método de los modernos, dice: que si para expedirse el defensor en este arduo, delicado punto, entra al cotejo de filosofía moderna y peripatética en cuanto tales, está distante de disputar las preferentes ventajas de aquélla, a vista de las conveniencias y utilidades que ha producido al público, a las artes y al Estado el estudio ordenado y contrato de todas sus partes, que suele absorber en mucha parte a los peripatéticos la embarazosa discusión de cuestiones abstractas abstrusas, y cuasi inextricables, fomentadas por las escuelas dentro de los principios de la filosofía aristotélica.

    Mas si el defensor repite por otra parte la misma comparación de ambas filosofías, modos o sistemas de filosofía con respecto preciso de su conducencia al importantísimo estudio de la sagrada teología según el estado en que hoy se halla, tampoco podrá desconocer la preponderancia de la aristotélica sobre la otra, pues aunque los modernos no omitan en la ordenación de los ensayos filosóficos las principales reglas de la verdadera dialéctica de la ontología, teología natural, moral y demás partes de la filosofía en modo oportuno para explicar sus sistemas, prescinden generalmente, o por la mayor parte, de varias cuestiones y tratados de los peripatéticos cuyas claras nociones facilitan tanto los jóvenes a la sagrada teología por la analogía y concatenación de principios, sobre que se ha reglado por las escuelas el estudio de unas y otras ciencias de facultades que sin ellas se verían quizá mucho más embarazados para adquirir los conocimientos teológicos en el modo con que hasta el presente se enseña esta facultad por las universidades y estudios peripatéticos del Reino; que para entender las materias de física moderna con las que ministran la lógica y metafísica aristotélicas.

    En estos supuestos pues, y que mientras la teología no se reduzca a un método, o compendio del puro dogma claro y preciso de cuestiones o disputas de escuela (como se ha principiado ya con grata anuencia de V. M.), es preciso consultar su estudio sin perder de vista los posibles adelantamientos de la física moderna, cree el defensor que el medio acordado en el edicto predicho, adoptado en el plan o reglamento de estos mismos estudios, y observado según el propio cancelario por los catedráticos hasta el cuarto curso de filosofía de enseñar lógica y metafísica por el padre Goudin y la física conforme al estilo de los modernos, no sólo es digno de las invectivas de este recurso sino más oportuno en su modo para conciliar los propuestos extremos, que el que se expresa haber adoptado por los últimos catedráticos de elegir método y cuestiones (sin haber precedido expreso consentimiento del Excelentísimo señor virrey o Real Junta bajo cuya inmediata protección corren estos estudios) de la física moderna.

    Defacto, los tratados o cuestiones de lógica y metafísica aristotélicas, que digan menos consonancia para la explicación de los sistemas modernos, son útiles y convergentes para ilustrar los jóvenes en los preliminares de la sagrada teología a que generalmente se dedican en estos países después de la filosofía más que a otras ciencias naturales, siendo así que la libertad de los catedráticos en formar método a su arbitrio prefiriendo en todas sus partes la filosofía moderna es susceptible del riesgo de aventurar los progresos de la enseñanza pública que hasta aquí se han logrado (y contesta el propio cancelario) por la diversidad en el modo de conducirse de cada uno, que se han objetado en todos tiempos a los sectarios del Potamon de Alejandría como principio de muchos errores e implicancias, y es aquí más contingente por la carencia de abundante copia de libros de filosofía moderna para afianzar, extender y rectificar los vastos conocimientos que exige la ordenación y perfecta combinación de los extremos de un tratado de filosofía útil y exclusivo de los inconvenientes indicados.

    De suerte que balanceada la materia del presente recurso bajo el fiel de las presentes reflexiones se representa en estado de evacuar el informe pendiente el Excelentísimo señor virrey recomendando el cumplimiento y observancia del predicho edicto reclamado, en todas sus partes, con la sola declaración consecuente a su espíritu de que el objeto de V. S. M. I. en haber ceñido al catedrático, que leyese a la enseñanza de la lógica y metafísica por el padre Goudin, no fue cohibirle absolutamente el arbitrio de adoptar unas, que otras cuestiones tratadas por los modernos con más exactitud, y sin oposición relativa a la doctrina de Santo Tomás, que recomiendan las reales ordenaciones coleccionadas, sino que en lo principal siguiese a aquel autor como más conforme a la referida doctrina y método de las universidades, y estudios peripatéticos o lo que V. S. M. I. estimase más conveniente a los propuestos fines. Buenos Aires, febrero 1 de 1785.

    Doctor Pacheco

    Acuerdo de la Junta de Temporalidades sobre la implantación de un nuevo método de enseñanza de la filosofía… (1º de febrero de 1785)

    En la ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Aires a primero de febrero de mil setecientos ochenta y cinco, estando juntos los señores de la Real Junta de temporalidades, presidente director el señor don Sebastián de Velasco, del Consejo de S. M., su oidor de la Real Audiencia de esta Capital, el señor doctor don Josef Román y Cavezales, canónigo de la Santa Iglesia, vocal eclesiástico; y el señor doctor don Benito González de Rivadavia, regidor depositario general diputado del M. I. C., dijeron que habiendo el Excelentísimo señor virrey pasado a esta Real Junta el informe del señor cancelario de estudios del Real Colegio de San Carlos de esta Capital, sobre establecer un plan según el método de Potamon de Alejandría, autor de la secta ecléctica, y que le siguiesen los maestros de filosofía en el próximo curso, dejando de seguir el método y forma que hasta aquí se ha observado conforme a los estatutos que se formaron por dirección y consejo del mismo señor cancelario al tiempo de la creación de estos estudios; fueron de parecer que, respecto de esta novedad, no se puede introducir sin primero tener la aprobación expresa de Su Majestad, a quien privativamente corresponde el dar la pauta y norma que en estas materias sea de seguir, y que cuando el ofrecimiento del señor cancelario, no abra margen a mayores perjuicios en la enseñanza pública de la juventud de estas provincias que los que se representan contra el sistema dotado y seguido de Aristóteles, por no aplicarse dicha juventud al estudio de filosofía en estas partes, más que con el fin de cursar después la teología escolástica, y la jurisprudencias para cuyas facultades y con especialidad la primera, conduce mucho mejor sin comparación el sistema del filósofo que la secta del referido Potamon, como demostrativamente lo hace ver el mejor de nuestros críticos, y no menos profundo teólogo, el ilustrísimo reverendísimo padre maestro Feijóo, era menester que el nuevo plan que se propone lo reviesen y examinasen todos los maestros de facultades mayores en dicho Real Colegio que en defecto de universidad representan al claustro, que es a quien privativamente corresponde introducir esta novedad, con aprobación del Soberano; se haga el correspondiente informe a S. E.; con el expediente de la materia, en virtud del decreto provisto con esta misma fecha; por donde vendrá S. E. en conocimiento que lo que se mandó por esta Real Junta no fue, precisamente, el que en la lógica y metafísica se leyese y dictase el curso del padre Goudin, sino que dichas dos partes se adoptasen y siguiesen sus principios, dejando a la prudencia del maestro el dictar y enseñar las cuestiones que le pareciesen más propias y conducentes, como que esto es lo que se manda en dichos estatutos, lo que se ha observado por los primeros maestros de estos estudios y lo que S. M. quiere pues mandando que en las materias teológicas se siga el sistema tomístico de Santo Tomás, es preciso que antes a los jóvenes se les expliquen los principios en que se fundan y esto es lo que se hace en la filosofía. Así lo dijeron y con lo cual se cerró este acuerdo y lo firmaron don Sebastián de Velasco, don Josef Román y Cavezales, don Benito González, ante mi Joseph Cenzano, escribano real.

  16. LIC. AGUSTIN ENCISO ROJAS.

    BUENAS TARDES, LE PIDO DE ANTEMANO UNA DISCULPA, POR TRATAR DE COMUNICARME CON USTED DE ESTA MANERA, PERO QUIERO PEDIRLE UN FAVOR, QUE SI ME CHECA MI CREDITO SOLICITADO, ESPERO VERME FAVORECIDA PRONTO.SOY ORIGINATRIA DE SAN LUIS POTOSI. LA FECHA ES DEL 04 DE MARZO DEL PRESENTA AÑO, YA CHECARON A MIS REFERENCIAS, CASA Y TRABAJO. TODO BIEN.
    MIL GRACIAS.
    MA DEL SOCORRO ESQUEDA HUERTA
    SAN LUIS POTOSI.S,L,P.

  17. buenas tardes soy Alfredo Hernandez Lopez de alamo, ver. ya les llamaron a mis referencias e incluso ya me hablaron, ahora quiero saber en que fecha va hacer liberado mi credito, el cual el deposito se hizo con fecha 16 de junio del 2009 agradeciendo de ante mano la pronta respuesta y es posible agilece mi tramite porque me urge el credito. le agredezco de antemano la atencion a la presente muchas gracias Alfredo Hernandez Lopez.
    cel. 045 765 83 92424
    tel. 01 765 84 4 59 83 negocio
    tel 01 765 84 4 52 46 casa
    Alamo, Temapache, Ver.

  18. Buenas Tardes. Qusiera comentarles mi punto de vista sobre la situacion actual del campo latinoamericano. Las nuevas tecnologias han llegado para iniciar un cambio radical en todo lo que es la siembra y cosecha de granos. Los invernaderos, constituyen una gran oportunidad para tecnficar el campo y por ende resolver la problematcia relacionada con el campo y su tema socioeconomico aparejado con ello. Pues solo ver como los años van transcurriendo y la forma de trabajar el campo casi sigue siendo igual en Guatemala y en Mexico. O bien en otros puntos de latinoamerica. Yo quisiera ver cuanto tiempo va a tomar para ya de una vez quedarnos con una politica de campo para que la gente trabaje con la tecnica adecuada y con las semillas que y fertilizantes que hoy dia son muy dificiles de operar de manera acertada. Los nuevos tecnicos del campo, tendran como vocacion, ser los protagonistas del nuevo campo pero poder hacerlo a nivel latinoamerica pues de otra manera, no podemos trascender como quisieramos hacerlo. El campo no puede ya continuar como lo viene haciendo. Operando con margenes muy estrechos no solo limitando la operatividad en si, sino lo que implica como detonante economico alrededor de las comunidades que viven de el. Latinoamerica y su campo deben ser considerados como la solucion al hambre que se vive en la region. Cuantos kilos y toneladas de alimento se podrian optimar con una simple decision. el sembrar para progresar debe ser incluyente y dar la oportunidad a cuanto ser humano necesite de manera directa un proyecto con esas caracteristicas. un poryecto de campo. un proyecto de vida, un proyecto alimentario pero que pueda perdurar por años para dar la cultura de la siembra a las generaciones alimentarias por venir.

  19. Hidrocarburos

    Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.

    Alcanos
    Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presión y temperatura ambiente; los miembros intermedios son líquidos, y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos. El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petróleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varían de los líquidos más ligeros a los sólidos.

    Alquenos
    El grupo de los alquenos u olefinas está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono. Al igual que los alcanos, los miembros más bajos son gases, los compuestos intermedios son líquidos y los más altos son sólidos. Los compuestos del grupo de los alquenos son más reactivos químicamente que los compuestos saturados.

    Alquinos
    Los miembros del grupo de los alquinos contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono de la molécula. Son muy activos químicamente y no se presentan libres en la naturaleza.

    3. Petróleo

    Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.

    Características
    Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.
    Existen categorías de petróleos crudos los de tipo parafínico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.

    Formación
    El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente. Los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que van acumulándose depósitos adicionales, la presión sobre los situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca; los carbonatos precipitados y los restos de caparazones se convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo y gas natural.
    Una vez formado el petróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza. El petróleo y el gas natural ascienden a través de los poros microscópicos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petróleo queda atrapado, formando un depósito. Sin embargo, una parte significativa del petróleo no se topa con rocas impermeables sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del océano. Entre los depósitos superficiales también figuran los lagos bituminosos y las filtraciones de gas natural.

    Prospección
    Para encontrar petróleo bajo tierra, los geólogos deben buscar una cuenca sedimentaria con esquistos ricos en materia orgánica que lleven enterrados el suficiente tiempo para que se haya formado petróleo (desde unas decenas de millones de años hasta 100 millones de años). Además, el petróleo tiene que haber ascendido hasta depósitos porosos capaces de contener grandes cantidades de líquido. La existencia de petróleo crudo en la corteza terrestre se ve limitada por estas condiciones, que deben cumplirse. Sin embargo, los geólogos y geofísicos especializados en petróleo disponen de numerosos medios para identificar zonas propicias para la perforación. Por ejemplo, la confección de mapas de superficie de los afloramientos de lechos sedimentarios permite interpretar las características geológicas del subsuelo, y esta información puede verse complementada por datos obtenidos perforando la corteza y extrayendo testigos o muestras de las capas rocosas. Por otra parte, las técnicas de prospección sísmica —que estudian de forma cada vez más precisa la reflexión y refracción de las ondas de sonido propagadas a través de la Tierra— revelan detalles de la estructura e interrelación de las distintas capas subterráneas. Pero, en último término, la única forma de demostrar la existencia de petróleo en el subsuelo es perforando un pozo. De hecho, casi todas las zonas petroleras del mundo fueron identificadas en un principio por la presencia de filtraciones superficiales, y la mayoría de los yacimientos fueron descubiertos por prospectores particulares que se basaban más en la intuición que en la ciencia.
    Un campo petrolero puede incluir más de un yacimiento, es decir, más de una única acumulación continua y delimitada de petróleo. De hecho, puede haber varios depósitos apilados uno encima de otro, aislados por capas intermedias de esquistos y rocas impermeables. El tamaño de esos depósitos varía desde unas pocas decenas de hectáreas hasta decenas de kilómetros cuadrados, y su espesor va desde unos pocos metros hasta varios cientos o incluso más. La mayoría del petróleo descubierto y explotado en el mundo se encuentra en unos pocos yacimientos grandes.

    Producción primaria
    La mayoría de los pozos petroleros se perforan con el método rotatorio. En este tipo de perforación rotatoria, una torre sostiene la cadena de perforación, formada por una serie de tubos acoplados. La cadena se hace girar uniéndola al banco giratorio situado en el suelo de la torre. La broca de perforación situada al final de la cadena suele estar formada por tres ruedas cónicas con dientes de acero endurecido. La roca se lleva a la superficie por un sistema continuo de fluido circulante impulsado por una bomba.
    El crudo atrapado en un yacimiento se encuentra bajo presión; si no estuviera atrapado por rocas impermeables habría seguido ascendiendo debido a su flotabilidad hasta brotar en la superficie terrestre. Por ello, cuando se perfora un pozo que llega hasta una acumulación de petróleo a presión, el petróleo se expande hacia la zona de baja presión creada por el pozo en comunicación con la superficie terrestre. Sin embargo, a medida que el pozo se llena de líquido aparece una presión contraria sobre el depósito, y pronto se detendría el flujo de líquido adicional hacia el pozo si no se dieran otras circunstancias. La mayoría de los petróleos contienen una cantidad significativa de gas natural en solución, que se mantiene disuelto debido a las altas presiones del depósito. Cuando el petróleo pasa a la zona de baja presión del pozo, el gas deja de estar disuelto y empieza a expandirse. Esta expansión, junto con la dilución de la columna de petróleo por el gas, menos denso, hace que el petróleo aflore a la superficie.
    A medida que se continúa retirando líquido del yacimiento, la presión del mismo va disminuyendo poco a poco, así como la cantidad de gas disuelto. Esto hace que la velocidad de flujo de líquido hacia el pozo se haga menor y se libere menos gas. Cuando el petróleo ya no llega a la superficie se hace necesario instalar una bomba en el pozo para continuar extrayendo el crudo.
    Finalmente, la velocidad de flujo del petróleo se hace tan pequeña, y el coste de elevarlo hacia la superficie aumenta tanto, que el coste de funcionamiento del pozo es mayor que los ingresos que pueden obtenerse por la venta del crudo (una vez descontados los gastos de explotación, impuestos, seguros y rendimientos del capital). Esto significa que se ha alcanzado el límite económico del pozo, por lo que se abandona su explotación.

    Recuperación mejorada de petróleo
    En el apartado anterior se ha descrito el ciclo de producción primaria por expansión del gas disuelto, sin añadir ninguna energía al yacimiento salvo la requerida para elevar el líquido en los pozos de producción. Sin embargo, cuando la producción primaria se acerca a su límite económico es posible que sólo se haya extraído un pequeño porcentaje del crudo almacenado, que en ningún caso supera el 25%. Por ello, la industria petrolera ha desarrollado sistemas para complementar esta producción primaria que utiliza fundamentalmente la energía natural del yacimiento. Los sistemas complementarios, conocidos como tecnología de recuperación mejorada de petróleo, pueden aumentar la recuperación de crudo, pero sólo con el coste adicional de suministrar energía externa al depósito. Con estos métodos se ha aumentado la recuperación de crudo hasta alcanzar una media global del 33% del petróleo presente. En la actualidad se emplean dos sistemas complementarios: la inyección de agua y la inyección de vapor.

    Inyección de agua
    En un campo petrolero explotado en su totalidad, los pozos pueden perforarse a una distancia de entre 50 y 500 metros, según la naturaleza del yacimiento. Si se bombea agua en uno de cada dos pozos, puede mantenerse o incluso incrementarse la presión del yacimiento en su conjunto. Con ello también puede aumentarse el ritmo de producción de crudo; además, el agua desplaza físicamente al petróleo, por lo que aumenta la eficiencia de recuperación. En algunos depósitos con un alto grado de uniformidad y un bajo contenido en arcilla o barro, la inundación con agua puede aumentar la eficiencia de recuperación hasta alcanzar el 60% o más del petróleo existente. La inyección de agua se introdujo por primera vez en los campos petroleros de Pensilvania a finales del siglo XIX, de forma más o menos accidental y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

    Inyección de vapor
    La inyección de vapor se emplea en depósitos que contienen petróleos muy viscosos. El vapor no sólo desplaza el petróleo, sino que también reduce mucho la viscosidad (al aumentar la temperatura del yacimiento), con lo que el crudo fluye más deprisa a una presión dada. Este sistema se ha utilizado mucho en California, Estados Unidos, y Zulia, Venezuela, donde existen grandes depósitos de petróleo viscoso. También se están realizando experimentos para intentar demostrar la utilidad de esta tecnología para recuperar las grandes acumulaciones de petróleo viscoso (bitumen) que existen a lo largo del río Athabasca, en la zona centro-septentrional de Alberta, en Canadá, y del río Orinoco, en el este de Venezuela. Si estas pruebas tienen éxito, la era del predominio del petróleo podría extenderse varias décadas.

    Perforación submarina
    Otro método para aumentar la producción de los campos petroleros —y uno de los logros más impresionantes de la ingeniería en las últimas décadas— es la construcción y empleo de equipos de perforación sobre el mar. Estos equipos de perforación se instalan, manejan y mantienen en una plataforma situada lejos de la costa, en aguas de una profundidad de hasta varios cientos de metros. La plataforma puede ser flotante o descansar sobre pilotes anclados en el fondo marino, y resiste a las olas, el viento y —en las regiones árticas— los hielos.
    Al igual que en los equipos tradicionales, la torre es en esencia un elemento para suspender y hacer girar el tubo de perforación, en cuyo extremo va situada la broca; a medida que ésta va penetrando en la corteza terrestre se van añadiendo tramos adicionales de tubo a la cadena de perforación. La fuerza necesaria para penetrar en el suelo procede del propio peso del tubo de perforación. Para facilitar la eliminación de la roca perforada se hace circular constantemente lodo a través del tubo de perforación, que sale por toberas situadas en la broca y sube a la superficie a través del espacio situado entre el tubo y el pozo (el diámetro de la broca es algo mayor que el del tubo). Con este método se han perforado con éxito pozos con una profundidad de más de 6,4 km desde la superficie del mar. La perforación submarina ha llevado a la explotación de una importante reserva adicional de petróleo.

    Refinado
    Una vez extraído el crudo, se trata con productos químicos y calor para eliminar el agua y los elementos sólidos y se separa el gas natural. A continuación se almacena el petróleo en tanques desde donde se transporta a una refinería en camiones, por tren, en barco o a través de un oleoducto. Todos los campos petroleros importantes están conectados a grandes oleoductos.

    Destilación básica
    La herramienta básica de refinado es la unidad de destilación. El petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno. En las antiguas destilerías, el residuo que quedaba en la caldera se trataba con ácido sulfúrico y a continuación se destilaba con vapor de agua. Las zonas superiores del aparato de destilación proporcionaban lubricantes y aceites pesados, mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto.

    Craqueo térmico
    El proceso de craqueo térmico, o pirólisis a presión, se desarrolló en un esfuerzo para aumentar el rendimiento de la destilación. En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de gasolina —compuesta por este tipo de moléculas— producida a partir de un barril de crudo. No obstante, la eficiencia del proceso era limitada, porque debido a las elevadas temperaturas y presiones se depositaba una gran cantidad de coque (combustible sólido y poroso) en los reactores. Esto, a su vez, exigía emplear temperaturas y presiones aún más altas para craquear el crudo. Más tarde se inventó un proceso de coquefacción en el que se recirculaban los fluidos; el proceso funcionaba durante un tiempo mucho mayor con una acumulación de coque bastante menor. Muchos refinadores adoptaron este proceso de pirólisis a presión.

    Alquilación y craqueo catalítico
    Existen otros dos procesos básicos, la alquilación y el craqueo catalítico, que aumentaron adicionalmente la gasolina producida a partir de un barril de crudo. En la alquilación, las moléculas pequeñas producidas por craqueo térmico se recombinan en presencia de un catalizador. Esto produce moléculas ramificadas en la zona de ebullición de la gasolina con mejores propiedades (por ejemplo, mayores índices de octano) como combustible de motores de alta potencia, como los empleados en los aviones comerciales actuales.
    Esto permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante alquilación, isomerización o reformación catalítica para fabricar productos químicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados. La fabricación de estos productos ha dado origen a la gigantesca industria petroquímica, que produce alcoholes, detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nylon, plásticos, pinturas, poliésteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y materiales aislantes.
    La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico.

    Los derrames de petróleo

    Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.
    El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible.
    Tanto los derrames de petróleo como los incendios forestales afectan gravemente las cadenas tróficas de los ecosistemas.

    Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.
    En los incendios forestales los árboles no son los únicos perjudicados: muchos animales quedan atrapados en el humo, mientras que otros migran.

    Exploración

    Para descubrir los lugares donde existen yacimientos de petróleo no existe un método científico exacto, sino que es preciso realizar multitud de tareas previas de estudio del terreno. Los métodos empleados, dependiendo del tipo de terreno, serán geológicos o geofísicos.

    MÉTODOS GEOLÓGICOS

    El primer objetivo es encontrar una roca que se haya formado en un medio propicio para la existencia del petróleo, es decir, suficientemente porosa y con la estructura geológica de estratos adecuada para que puedan existir bolsas de petróleo.

    Hay que buscar, luego, una cuenca sedimentaria que pueda poseer materia orgánica enterrada hace más de diez millones de años.

    Para todo ello, se realizan estudios geológicos de la superficie, se recogen muestras de terreno, se inspecciona con Rayos X, se perfora para estudiar los estratos y, finalmente, con todos esos datos se realiza la carta geológica de la región que se estudia.

    Tras nuevos estudios “sobre el terreno” que determinan si hay rocas petrolíferas alcanzables mediante prospección, la profundidad a la que habría que perforar, etc., se puede llegar ya a la conclusión de si merece la pena o no realizar un pozo-testigo o pozo de exploración. De hecho, únicamente en uno de cada diez pozos exploratorios se llega a descubrir petróleo y sólo dos de cada cien dan resultados que permiten su explotación de forma rentable.

    MÉTODOS GEOFÍSICOS

    Cuando el terreno no presenta una estructura igual en su superficie que en el subsuelo (por ejemplo, en desiertos, en selvas o en zonas pantanosas), los métodos geológicos de estudio de la superficie no resultan útiles, por lo cual hay que emplear la Geofísica, ciencia que estudia las características del subsuelo sin tener en cuenta las de la superficie.

    Aparatos como el gravímetro permiten estudiar las rocas que hay en el subsuelo. Este aparato mide las diferencias de la fuerza de la gravedad en las diferentes zonas de suelo, lo que permite determinar qué tipo de roca existe en el subsuelo.

    Con los datos obtenidos se elabora un “mapa” del subsuelo que permitirá determinar en qué zonas es más probable que pueda existir petróleo.

    También se emplea el magnetómetro, aparato que detecta la disposición interna de los estratos y de los tipos de roca gracias al estudio de los campos magnéticos que se crean.

    Igualmente se utilizan técnicas de prospección sísmica, que estudian las ondas de sonido, su reflexión y su refracción, datos éstos que permiten determinar la composición de las rocas del subsuelo. Así, mediante una explosión, se crea artificialmente una onda sísmica que atraviesa diversos terrenos, que es refractada (desviada) por algunos tipos de roca y que es reflejada (devuelta) por otros y todo ello a diversas velocidades. Estas ondas son medidas en la superficie por sismógrafos.

    Más recientemente, las técnicas sísmicas tridimensionales de alta resolución permiten obtener imágenes del subsuelo en su posición real, incluso en situaciones estructurales complejas.

    Pero, con todo, la presencia de petróleo no está demostrada hasta que no se procede a la perforación de un pozo.

    Extracción

    Aunque en un principio se empleó el método de percusión, cuando los pozos petrolíferos estaban situados a poca profundidad y bajo rocas de gran dureza, dicha técnica desde mediados del siglo XX dejó paso al método de rotación, ya que la mayor parte del petróleo se ha determinado que se encuentra a una profundidad de entre 900 y 5.000 metros, aunque hay pozos que llegan a los 7.000 u 8.000 metros.

    Método de rotación

    Consiste en un sistema de tubos acoplados unos a continuación de otros que, impulsados por un motor, van girando y perforando hacia abajo. En el extremo se halla una broca o trépano con dientes que rompen la roca, cuchillas que la separan y diamantes que la perforan, dependiendo del tipo de terreno. Además, existe un sistema de polea móvil del que se suspende el conjunto de los tubos que impide que todo el peso de los tubos –los pozos tienen profundidades de miles de metros– recaiga sobre la broca.

    Encamisado

    Para evitar que las paredes del pozo se derrumben durante la perforación y, al mismo tiempo, la estructura de los estratos del subsuelo permanezca inalterada, según se va perforando el pozo, éste va siendo recubierto mediante unas paredes –o camisas– de acero de un grosor de entre 6 y 12 milímetros.

    Aprovechamiento del Yacimiento

    Los cálculos realizados históricamente permiten afirmar que habitualmente una bolsa de petróleo sólo suele ser aprovechada entre un 25% y un 50% de su capacidad total. El petróleo suele estar acompañado en las bolsas por gas. Ambos, por la profundidad a la que se hallan, están sometidos a altas presiones–el gas, por esa circunstancia, se mantiene en estado líquido–. Al llegar la broca de perforación, la rotura de la roca impermeable provoca que la presión baje, por lo que, por un lado, el gas deja de estar disuelto y se expande y el petróleo deja de tener el obstáculo de la roca impermeable y suele ser empujado por el agua salada que impregna generalmente la roca porosa que se encuentra por debajo de la bolsa de petróleo. Estas dos circunstancias hacen que el petróleo suba a la superficie.

    Bombeo del Petróleo

    Sin embargo, llega un momento en que la presión interna de la bolsa disminuye hasta un punto en que el petróleo deja de ascender solo -y, por otro lado, el gas, cada vez menor, deja de presionar sobre el crudo–, por lo que hay que forzarlo mediante bombas para que suba. Este bombeo se realiza hasta el momento en que el coste del sistema de extracción es mayor que la rentabilidad que se obtiene del petróleo, por lo que el pozo es abandonado.

    Inyección de Agua

    Para aumentar la rentabilidad de un yacimiento se suele utilizar un sistema de inyección de agua mediante pozos paralelos. Mientras que de un pozo se extrae petróleo, en otro realizado cerca del anterior se inyecta agua en la bolsa, lo que provoca que la presión no baje y el petróleo siga siendo empujado a la superficie, y de una manera más rentable que las bombas.

    Este sistema permite aumentar la posibilidad de explotación de un pozo hasta, aproximadamente, un 33% de su capacidad. Dependiendo de las características del terreno, esta eficiencia llega al 60%.

    Inyección de Vapor

    En yacimientos con petróleo muy viscoso (con textura de cera) se utiliza la inyección de vapor, en lugar de agua, lo que permite conseguir dos efectos:

    1.) Por un lado, se aumenta, igual que con el agua, la presión de la bolsa de crudo para que siga ascendiendo libremente.

    2.) Por otro, el vapor reduce la viscosidad del crudo, con lo se hace más sencilla su extracción, ya que fluye más deprisa.

    Extracción en el Mar

    El avance en las técnicas de perforación ha permitido que se puedan desarrollar pozos desde plataformas situadas en el mar (off-shore), en aguas de una profundidad de varios cientos de metros.

    En ellos, para facilitar la extracción de la roca perforada se hace circular constantemente lodo a través del tubo de perforación y un sistema de toberas en la propia broca.

    Con ello, se han conseguido perforar pozos de 6.400 metros de profundidad desde el nivel del mar, lo que ha permitido acceder a una parte importante de las reservas mundiales de petróleo.

    Reservas mundiales. Producción y duración
    A finales de 2003, las reservas mundiales probadas de petróleo ascendían a 157.000 millones de toneladas, equivalentes a 1,15 billones de barriles.

    Por Países

    El 77% de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) –Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela–. El 7,5% del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), formada por 30 países entre los que se encuentran los económicamente más potentes del mundo. El resto, un 15,6%, está repartido en los demás países del mundo (entre éstos destacan, por sus reservas, Rusia y China).
    Esto quiere decir que el 86,3% de las reservas actualmente existentes de petróleo en el mundo se encuentran en esos 12 países.

    Países del mundo con más petróleo en su subsuelo

    Fuente: BP statistical review of world energy June 2004

    (Datos de 2003)

    Por Zonas

    En el siguiente gráfico se expresan las reservas mundiales de crudo por zonas geográficas:

    Es decir, que dos tercios de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en Oriente Medio.

    Sin embargo, (aunque estos datos también se incluirán en el capítulo sobre el consumo de petróleo), el porcentaje que consume cada zona no tiene nada que ver con sus reservas:

    Reservas por Zonas

    Oriente Medio 63,3%

    Europa y Eurasia 9,2% 4.2%

    Sur y Centro América 8,9%

    África 8,9%

    América de Norte 5,5%

    Asia Pacífico 4,2%

    Fuente: BP statistical review of world energy June 2004. (Datos de 2003)

    Zona
    Reservas % s/total
    Consumo % s/total

    Oriente Medio
    63.3
    5.9

    Europa y Euroasia
    9.2
    25.9

    Sur y Centro de América
    8.9
    6

    África
    8.9
    3.3

    América del Norte
    5.5
    30.1

    Asia-Pacífico
    4.2
    28.8

    Los dos siguientes cuadros muestran la evolución de la duración de las reservas mundiales de petróleo en el mundo en el período 1981-2003 (cuadro de la izquierda) y la duración estimada de las reservas por zonas en el año 2003 (cuadro de la derecha). En 2003 descendió ligeramente la producción global de petróleo con el consiguiente aumento de la capacidad de reservas mundiales. En la última década el ratio reservas / producción de petróleo se mantuvo en términos estables, aunque con un ligero descenso (41 en 2003 y 43,7 en 1989).

    Fuente: BP statistical review of world energy June 2004 (Datos de 2003)

    Transporte y Mercados de Consumo

    Normalmente, los pozos petrolíferos se encuentran en zonas muy alejadas de los lugares de consumo, por lo que el transporte del crudo se convierte en un aspecto fundamental de la industria petrolera, que exige una gran inversión, tanto si el transporte se realiza mediante oleoductos, como si se realiza mediante buques especiales denominados “petroleros”.

    Al principio de la industria petrolífera, el petróleo generalmente se refinaba cerca del lugar de producción. A medida que la demanda fue en aumento, se consideró más conveniente transportar el crudo a las refinerías situadas en los países consumidores.

    Por este motivo, el papel del transporte en la industria petrolífera es muy importante. Hay que tener en cuenta que Europa occidental importa el 97% de sus necesidades –principalmente de Africa y de Oriente Medio– y Japón, el 100%.

    Los países que se autoabastecen también necesitan disponer de redes de transporte eficaces, puesto que sus yacimientos más importantes se encuentran a millares de kilómetros de los centros de tratamiento y consumo, como ocurre en Estados Unidos, Rusia, Canadá o América del Sur.

    En Europa, el aprovisionamiento de zonas industriales alejadas del mar exige el equipamiento de puertos capaces de recibir los superpetroleros de 300.000 y 500.000 Tm de carga, almacenamientos para la descarga y tuberías de conducción de gran capacidad.

    MEDIOS DE TRANSPORTE

    Aunque todos los medios de transporte son buenos para conducir este producto (el mar, la carretera, el ferrocarril o la tubería), el petróleo crudo utiliza sobretodo dos medios de transporte masivo: los oleoductos de caudal continuo y los petroleros de gran capacidad.

    Los otros medios de transporte (barcos de cabotaje, gabarras, vagones cisterna o camiones cisterna, entre otros) se utilizan, salvo casos excepcionales, como vehículos de distribución de productos terminados derivados del petróleo.

    En la actualidad no hay en el comercio internacional mercancía individual cuyo transporte supere en volumen o valor al del petróleo.

    La ventaja del petróleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. Gracias a los adelantos técnicos de hoy en día, basta en muchos casos con hacer la conexión de tuberías y proceder a la apertura o cierre de válvulas, muchas veces de forma automática y a distancia con telecontrol.

    Oleoductos

    Un oleoducto es el conjunto de instalaciones que sirve de transporte por tubería de los productos petrolíferos líquidos, en bruto o refinados.

    El término oleoducto comprende no sólo la tubería en sí misma, sino también las instalaciones necesarias para su explotación: depósitos de almacenamiento, estaciones de bombeo, red de transmisiones, conexiones y distribuidores, equipos de limpieza, control medioambiental, etc.

    El diámetro de la tubería de un oleoducto oscila entre 10 centímetros y un metro. Los oleoductos de petróleo crudo comunican los depósitos de almacenamiento de los campos de extracción con los depósitos costeros o, directamente, con los depósitos de las refinerías.

    En los países que se suministran de crudos por vía marítima, el oleoducto asegura el enlace entre los depósitos portuarios de recepción y las refinerías del interior.

    En la actualidad hay en el mundo más de 1.500.000 kilómetros de tubería destinados al transporte de crudos y de productos terminados, de los cuales el 70 por ciento se utilizan para gas natural, el 20 por ciento para crudos y el 10 por ciento restante para productos terminados (carburantes).

    Los Estados Unidos tienen la red de oleoductos más densa del mundo. En Europa existen cinco grandes líneas de transporte de crudo que, partiendo de los terminales marítimos de Trieste, Génova, Lavera, Rotterdam y Wilhelnshaven, llevan el petróleo a las refinerías del interior. Esta red es de 3.700 kilómetros, una extensión que se queda pequeña si se compara con los 5.500 kilómetros del oleoducto del Comecón o de la Amistad, que parte de la cuenca del Volga-Urales (600 kilómetros al este de Moscú) y que suministra crudo a Polonia, Alemania, Hungría y otros países centro europeos.

    Cómo funciona un oleoducto

    El petróleo circula por el interior de la conducción gracias al impulso que proporcionan las estaciones de bombeo, cuyo número y potencia están en función del volumen a transportar, de la viscosidad del producto, del diámetro de la tubería, de la resistencia mecánica y de los obstáculos geográficos a sortear. En condiciones normales, las estaciones de bombeo se encuentran situadas a 50 kilómetros unas de otras.

    El crudo parte de los depósitos de almacenamiento, donde por medio de una red de canalizaciones y un sistema de válvulas se pone en marcha la corriente o flujo del producto. Desde un puesto central de control se dirigen las operaciones y los controles situados a lo largo de toda la línea de conducción. El cierre y apertura de válvulas y el funcionamiento de las bombas se regulan por mando a distancia.

    Una gran obra de ingeniería

    La construcción de un oleoducto supone una gran obra de ingeniería y por ello, en muchos casos, es realizada conjuntamente por varias empresas. También requiere de complicados estudios económicos, técnicos y financieros con el fin garantizar su operatividad y el menor impacto posible en el medio ambiente.
    El trazado debe ser recto en la medida de lo posible y, normalmente, la tubería es enterrada en el subsuelo para evitar los efectos de la dilatación. Los conjuntos de tubos se protegen contra la corrosión exterior antes de ser enterrados. Las tuberías se cubren con tierra y el terreno, tras el acondicionamiento pertinente, recupera su aspecto anterior.

    Petroleros

    Los petroleros son los mayores navíos de transporte que existen hoy en día en el mundo. Son inmensos depósitos flotantes que pueden llegar a medir 350 metros de largo (eslora) y alcanzar las 250.000 toneladas de peso muerto (TPM).

    Actualmente se transportan por mar más de mil millones de toneladas de crudo al año en todo el mundo.

    El petrolero es el medio más económico para transportar petróleo a grandes distancias y tiene la ventaja de una gran flexibilidad de utilización. Su principal característica es la división de su espacio interior en cisternas individuales, lo que permite separar los diferentes
    tipos de petróleo o sus productos derivados.

    Buque de extracción y almacenamiento de crudo.

    Refino y Obtención de Productos
    El petróleo, tal como se extrae del yacimiento, no tiene aplicación práctica alguna. Por ello, se hace necesario separarlo en diferentes fracciones que sí son de utilidad. Este proceso se realiza en las refinerías.
    Una refinería es una instalación industrial en la que se transforma el petróleo crudo en productos útiles para las personas. El conjunto de operaciones que se realizan en las refinerías para conseguir estos productos son denominados “procesos de refino”.

    La industria del refino tiene como finalidad obtener del petróleo la mayor cantidad posible de productos de calidad bien determinada, que van desde los gases ligeros, como el propano y el butano, hasta las fracciones más pesadas, fuelóleo y asfaltos, pasando por otros productos intermedios como las gasolinas, el gasoil y los aceites lubricantes.

    El petróleo bruto contiene todos estos productos en potencia porque está compuesto casi exclusivamente de hidrocarburos, cuyos dos elementos son el carbón y el hidrógeno. Ambos elementos al combinarse entre sí pueden formar infinita variedad de moléculas y cadenas de moléculas.

    Procesos de Refino

    Los procesos de refino dentro de una refinería se pueden clasificar, por orden de realización y de forma general, en destilación, conversión y tratamiento.

    Antes de comenzar este proceso se realiza un análisis de laboratorio del petróleo, puesto que no todos los petróleos son iguales, ni de todos se pueden extraer las mismas sustancias. A continuación se realizan una serie de refinados “piloto” donde se experimentan a pequeña escala todas las operaciones de refino. Una vez comprobados los pasos a realizar, se inicia el proceso.

    Destilación

    La destilación es la operación fundamental para el refino del petróleo. Su objetivo es conseguir, mediante calor, separar los diversos componentes del crudo. Cuando el crudo llega a la refinería es sometido a un proceso denominado “destilación fraccionada”. En éste, el petróleo calentado es alimentado a una columna, llamada también “torre de fraccionamiento o de destilación”.

    El petróleo pasa primero por un calentador que alcanza una temperatura de 370ºC y posteriormente es introducido en una torre, donde comienza a circular y a evaporarse. De esta forma se separan los productos ligeros y los residuos.

    Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes.

    Las fracciones más ligeras del crudo, como son los gases y la nafta, ascienden hasta la parte superior de la torre. A medida que descendemos, nos encontramos con los productos más pesados: el queroseno, gasoil ligero, gasoil pesado. En último lugar, se encuentra el residuo de fuelóleo atmosférico.

    La destilación es continua: el crudo calentado entra en la torre y las fracciones separadas salen a los diferentes niveles. Esta operación, no obstante, sólo suministra productos en bruto que deberán ser mejorados (convertidos) para su comercialización, dado que los procesos de destilación no rinden productos en la cantidad ni calidad demandas por el mercado.

    En cuanto a la cantidad, las fracciones obtenidas deben estar distribuidas de forma que puedan hacer frente a las necesidades de las distintas épocas del año. En invierno, las necesidades de gasóleos y fuelóleos para calefacción serán superiores a las del verano, donde prima la producción de gasolinas.

    Con respecto a la calidad, las gasolinas que provienen directamente de la destilación, no responden a las exigencias de los motores, particularmente en lo que se refiere a su índice de octanos.

    Conversión

    Para hacer más rentable el proceso de refino y adecuar la producción a la demanda, es necesario transformar los productos, utilizando técnicas de conversión. Los principales procedimientos de conversión son el “cracking”y el “reformado”.

    Los procedimientos de “cracking” o craqueo consisten en un ruptura molecular y se pueden realizar, en general, con dos técnicas: el craqueo térmico, que rompe las moléculas mediante calor, o el craqueo catalítico, que realiza la misma operación mediante un catalizador, que es una sustancia que causa cambios químicos sin que ella misma sufra modificaciones en el proceso.

    Recogida de líquido

    Tratamiento

    En general, los productos obtenidos en los procesos anteriores no se pueden considerar productos finales. Antes de su comercialización deben ser sometidos a diferentes tratamientos para eliminar o transformar los compuestos no deseados que llevan consigo. Estos compuestos son, principalmente, derivados del azufre.

    Con este último proceso, las refinerías obtienen productos que cumplen con las normas y especificaciones del mercado. El proceso de craqueo catalítico, antes mencionado, permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante la alquilación, la isomerización o reformación catalítica para fabricar productos químicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados.

    La fabricación de estos productos ha dado origen a una gigantesca industria petroquímica que produce alcoholes, detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes, materias primas para fabricar medicinas, nailon, plásticos, pinturas, poliésteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y materiales aislantes, así como otros componentes para la producción de abonos. Las plantas de tratamiento más usuales son: MTBE, para mejorar la calidad de la gasolina, alquilación, para reducir los derivados de plomo, e isomerización, para obtener productos de alto índice de octano que son utilizados para las gasolinas.

    PORCENTAJES DE LOS DISTINTOS PRODUCTOS REFINADOS

    En 1920, un barril de crudo, que contiene 159 litros, producía 41,5 litros de gasolina, 20 litros de queroseno, 77 litros de gasoil y destilados y 20 litros de destilados más pesados.

    Hoy un barril de crudo produce 79,5 litros de gasolina, 11,5 de combustible para reactores, 34 litros de gasoil y destilados, 15 litros de lubricantes y 11,5 litros de residuos más pesados.

    DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO

    Los productos derivados del petróleo alimentan no sólo a otras industrias, sino, sobre todo, a los consumidores industriales o privados. Al principio resultaba más económico situar las refinerías junto a las explotaciones petrolíferas, mientras que ahora, los progresos realizados en la técnica de los oleoductos han dado lugar a una evolución que conduce a instalar las refinerías cerca de los grandes centros de consumo.

    Una vez obtenidos los derivados petrolíferos, las empresas deben distribuir sus productos a los clientes. En general, estos productos salen de las refinerías a granel, aunque algunos se envasan en latas o bidones, listos para su uso. Los grandes consumidores, como las eléctricas o las industrias químicas, reciben el suministro directamente de la refinería, por oleoducto o por carretera. Los consumidores de menos cantidades son abastecidos, generalmente, desde centros de almacenamiento y distribución.

    Desde el punto de vista concreto, ya se iniciaron dos proyectos. Por un lado, la ex compañía estatal argentina, hoy propiedad de la española Repsol, sumó a la empresa de origen brasileño a su proyecto de exploración en un área del golfo San Jorge, límite marítimo entre las provincias de Chubut y Santa Cruz. Se trata del bloque CGSJ Marina 01, de 1320 kilómetros cuadrados de extensión, ubicado a 30 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, una de las ‘mecas’ petroleras del país.

    De este trabajo, que incluye la perforación de cuatro pozos a una profundidad promedio de 100 metros antes de que termine el año en curso, 67% corresponde a YPF (que además retiene el papel de operador) mientras que el 33% restante quedó en manos de Pesa. El costo estimado para estos trabajos asciende a US$120 millones. “De resultar exitosa la etapa de exploración en una o ambas áreas, la plataforma estará comprometida por un año más para poder perforar los pozos requeridos para su posterior desarrollo”, destacaron en su momento fuentes de YPF.

    Originalmente, esta concesión pertenecía en exclusiva a YPF que, incluso, ya trabaja en la realización del primer pozo desde octubre pasado, dos meses antes de la firma del acuerdo, en el marco de lo que la compañía denominó “Proyecto Aurora” y que había sido muy bien recibido por el gobierno argentino. Al incorporar a Petrobras Energía al proyecto, se logra contar con el conocimiento y la experiencia de una de las firmas más reconocidas en el mundo en el terreno de la exploración offshore.

    Pero eso no es todo. Estas mismas dos compañías, de la mano de Pan American Energy (de la inglesa British Petroleum), acordaron también la exploración y eventual explotación conjunta de los bloques CAA-40 y CAA-46, ubicados en la Cuenca Malvinas, jurisdicción del mar Argentino, a más de 200 kilómetros de la Isla de Tierra del Fuego. Según el contrato, entre los años 2009 y 2010 está previsto perforar dos pozos exploratorios con una inversión estimada de US$100 millones. Las perforaciones deberán realizarse en aguas con una profundidad promedio de 500 metros. De ser exitosa la etapa de exploración, se estima que habrá significativas inversiones para desarrollar estas reservas marítimas. En este caso, YPF (otra vez el operador) y PAE quedan con 67% y Pesa con el 33% restante.

    Con poca nafta

    La reactivación de los proyectos exploratorios offshore en Argentina se inició en 2006. En noviembre de ese año, Petrobras Energía mostró sus planes para invertir US$2.400 hasta 2011 para trabajar en áreas marinas cercanas a la ciudad balnearia de Mar del Plata, tareas que está desarrollando como operador de un consorcio que también conforman la estatal Energía Argentina (Enarsa) y YPF, que implican actividades en profundidades que oscilan entre los 200 y los 3.000 metros, con especial énfasis exploratorio en la línea de los 2000 metros. Unos meses antes, estas mismas tres empresas, junto con Petrouruguay, habían firmado un acuerdo para explorar dos áreas offshore en el mar Argentino, con YPF como operador en este caso.

    También Enarsa, Enap Sipetrol Argentina (como operador) y YPF decidieron, en septiembre de ese mismo 2006, explorar, desarrollar y explotar los yacimientos de hidrocarburos del Área E2, una superficie de 14.000 kilómetros cuadrados frente a las costas de Santa Cruz y el estrecho de Magallanes. Vale aclarar que antes de estos dos proyectos, ninguna compañía estatal argentina estuvo involucrada en exploración offshore por alrededor de 30 años.

    Hasta el momento no abundan los resultados. Como antecedente, está la tarea hecha por la francesa Total, en conjunto con PAE y Wintershall, que lograron, en las plataformas Carina y Aries (distantes a 80 y 40 metros de la costa de Tierra del Fuego, respectivamente) y con una inversión de US$440 millones, desarrollar yacimientos con una potencialidad de producción de 8 millones de metros cúbicos diarios de gas.

    Con respecto a los proyectos recientes en Cuenca Malvinas y en el golfo San Jorge, las empresas involucradas son muy cautas y no arriesgan resultados. A lo sumo, se ha vislumbrado que ambas son áreas con mérito exploratorio y que los trabajos ya están avanzados, por lo que la probabilidad de obtener resultados positivos en el corto plazo es amplia.

    Sin embargo, para descubrir el verdadero potencial que existe en toda la franja marina paralela al territorio de Argentina, hay que tener paciencia. “Dentro de cinco años podremos tener certezas de qué hay en el fondo del mar Argentino”, concluyen fuentes de Petrobras Energía.

    Alfredo Pokus, viceministro de Hidrocarburos, confirmó vía telefónica desde San Cristóbal y Nieves donde se celebra la VI Cumbre de la iniciativa Petrocaribe que la propuesta del Ministerio de Energía y Minas es que se le adjudique a la empresa que presentó la oferta que a criterio de la junta calificadora llena todos los requisitos.

    El acuerdo ministerial en el que se le adjudica la licitación a la Empresa Petrolera del Istmo ya fue enviado a la Secretaría General de la Presidencia para su revisión y posterior ratificación del presidente Álvaro Colom en Consejo de Ministros.

    El campo de Rubelsanto genera actualmente 700 barriles diarios de petróleo, pero en sus mejores años llegó a producir más de 3 mil barriles diarios de crudo.

    Aqui tengo mi queria liz, los comentarios sobre petroleo que pediste. te concedo razon en tus comentarios sin embargo, es necesario precisar que varios puntos de exploracion de hidrocarburos estan aun evaluandose.

    La Empresa Petrolera del Istmo, S. A. fue constituida en marzo de 2009, es subsidiaria de la firma estadounidense MQuest International Inc., con sede en Houston, Texas, la cual presta servicios de exploración y desarrollo de campos petroleros. Esta es presidida por Thomas Moon, mientras que su representante legal en Guatemala es Carlos Parra.

  20. falto informacion complementaria sobre este asunto del petroleo. te lo paso para que lo tengas. bye.

    ALVARO RÍOS ROCA*

    La escalada de los precios del petróleo y sus derivados, la incertidumbre sobre la estabilidad del mercado petrolero en el largo plazo, así como la conciencia ambiental, han sido motores fundamentales para que el mundo entero se entregue de lleno a la búsqueda de energías alternativas, tanto convencionales como no convencionales. Empero, es importante recordar, que hace tan sólo seis o siete años, con precios de petróleo de alrededor de 15 dólares por barril, muchas de estas alternativas no eran o no se consideraban económicamente viables.

    Muchas tecnologías de energías alternativas que se vienen desarrollando, se están trabajando con un nuevo horizonte de precios de petróleo y derivados de alrededor de 40 ó 50 dólares por barril en el largo plazo, dejando en el olvido el escenario de 15 a 18 dólares por barril que se había mantenido por casi dos décadas.

    Sin embargo, ni los mejores futurólogos energéticos, creemos, podrían predecir con certeza donde se estabilizarán los precios del petróleo en el mediano a largo plazo. La situación de precios se hace aún menos predecible, cuando intensamente se esta trabajando en tecnologías que podrían permitir capturar el dióxido de carbono y almacenarlo de forma segura y a precios económicos, lo que daría la opción a poder utilizar, sin emisiones de gases de efecto invernadero, grandes reservas de materiales fósiles pesados que existen en abundancia en varios lugares del planeta.

    Dentro de este escenario de incertidumbre para analizar energías alternativas competitivas, hay una vertiende en la que debemos trabajar incesantemente y que es la menos vulnerable a los precios internacionales del petróleo. Y es, por lo tanto, altamente efectiva. Nos referimos a la eficiencia energética.

    La eficiencia energética se puede lograr tanto por el lado de la demanda como de la oferta. En ambos casos, no implica tener una menor productividad o disminuir el progreso, desarrollo o el confort, sino más bien utilizar la energía de forma racional y eficiente, obteniendo los mismos objetivos.

    De acuerdo al estudio de Prospectiva Energética para Latinoamérica y El Caribe, elaborada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para el periodo 2005 a 2018, se estima que los beneficios de desarrollar y aplcar eficazmente planes de eficiencia energética en los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) podrían alcanzar hasta 77 mil millones de dólares durante este periodo.

    La OLADE, dentro de esta visión, ha identificado como una línea estratégica de trabajo el apoyar a establecer y consolidar programas nacionales de eficiencia energética en todos sus países miembros. Algunos países –entre ellos, México– ya han dado pasos fundamentales y tienen consolidados programas nacionales, que deben fortalecerse aún más y servir como ejemplo para los demás países.

    Durante la XXXVII Reunión de Ministros de OLADE, celebrada en la Ciudad de México el 8 de septiembre del 2006, los ministros realizaron una importante declaración con relación al tema, que nos permitimos reproducir a continuación:

    “Su compromiso con carácter prioritario, en la implementación y consolidación de programas nacionales de eficiencia energética en los países de la región, impulsando el desarrollo tecnológico, promoviendo el uso racional y eficiente de la energía, para disminuir el impacto ambiental y permitir la reasignación social de los ahorros obtenidos.

    Reconocer los importantes pasos que se han dado en algunos de los países de Latinoamérica y el Caribe en esta materia, y ponerlos como ejemplo para que, a través de OLADE, se promuevan dichas experiencias exitosas, para el desarrollo de programas nacionales.

    Instar a otros países y bloques económicos, demandantes de energía, a sumarse en la implementación de medidas que tiendan al uso racional y logro de la eficiencia energética, como instrumentos para optimizar los recursos energéticos globales”

    Con base en esta declaración, la OLADE ha elaborado un Programa Regional de Eficiencia Energética a 6 años, con el objetivo de ayudar a consolidar en los países miembros programas nacionales de eficiencia energética. La organización trabaja, además, para unir esfuerzos con otras instituciones regionales e internacionales, a fin de coordinar acciones y no duplicar tareas.
    Combustibles

    Aunque combustible es cualquier substancia que pueda arder, habitualmente se reserva esta denominación para aquellos materiales que son quemados para producir energía calorífica.

    Los combustibles pueden clasificarse, según el estado en que se presentan, en:

    – combustibles sólidos: leña, carbón vegetal, carbón mineral, carbón de coque;

    – combustibles líquidos: gasolina, gasóleo, petróleo industrial (queroseno), fueil-oil, alcoholes, y

    – combustibles gaseosos: gas ciudad, gas natural, propano, butano, acetileno.

    Los combustibles tienen una importancia fundamental en el mundo actual y dan un gran poder económico a los países que los poseen.

    Los combustibles sólidos La leña fue el combustible más usado por el hombre hasta que se empezó a utilizar el carbón mineral. En la actualidad la leña es escasa y cara y sólo se utiliza como combustible en las chimeneas hogar o para iniciar la combustión del carbón en pequeños hornos.

    – Carbón vegetal. Es el que se obtiene mediante la combustión incompleta de la madera. La carbonización de la madera se realiza en hornos o en las antiguas «carboneras», consistentes en una pila de leña cubierta de tierra y con orificios que se abren o se cierran para controlar el caudal de aire a fin de que la combustión no se detenga. El calor producido por la combustión de una pequeña parte de la madera apilada produce la carbonización del resto.

    Este combustible arde con mucha facilidad, contiene pocas impurezas y su potencia calorífica es de 8000 Kcal/kg, por lo que era muy utilizado para tratamientos térmicos de metales y para cocinar, sobre todo el carbón de maderas duras como la encina.

    En la actualidad el carbón vegetal se utiliza muy poco debido a la escasez de madera y a su elevado precio.

    – Carbón mineral. Se generalizó su utilización en el siglo XVIII con la revolución industrial, debido a que la naciente industrialización exigía grandes cantidades de combustible.

    Se encuentra en el subsuelo a diferentes profundidades formando vetas de diferentes tamaños que proceden de la carbonización natural de grandes masas vegetales sepultadas hace millones de años.

    Salvo en las minas a cielo abierto o de superficie, la explotación de la mina de carbón se realiza mediante la excavación de pozos para permitir el acceso directo de los trabajadores a la yeta. Los pozos y galerías se airean con grandes ventiladores y tubos.

    El arranque del carbón, que se hacía con pico y pala, se realiza ahora en las pequeñas explotaciones fraccionándolo con máquinas perforadoras movidas por aire comprimido. En las minas más grandes el arranque se realiza con las ruedas dentadas de poderosas máquinas que depositan el carbón en cintas transportadoras o en trenes interiores, los cuales llevan el carbón hasta los montacargas de los pozos para sacarlo a la superficie.

    El carbón mineral contiene impurezas, muchas de las cuales se eliminan con un tratamiento de lavado en la zona minera. No ocurre así con el azufre, que crea problemas de contaminación con su combustión. Después del lavado, el carbón se clasifica por tipos y tamaños:

    en bloques, tal como sale de la mina, o cribado. Estos últimos son de diferentes tamaños siempre inferiores a 50 mm: galleta, granza, menudo o cisco, etc.

    A medida que avanza la explotación se toman medidas para aumentar la seguridad: los túneles o galerías se apuntalan con columnas y vigas de madera o de hierro para evitar derrumbamientos, se hacen instalaciones para la extracción del agua de las inevitables infiltraciones y para la aireación y extracción de los gases explosivos (metano) que desprende el carbón.

    Se prevé que, en el futuro, el proceso de extracción del carbón estará completamente automatizado y dirigido desde el exterior, e incluso hay proyectos de explotar el carbón en el interior mismo de la mina para ahorrar así su transporte.

    El transporte del carbón desde la zona minera hasta la zona industrial de consumo se hace por ferrocarril y por barco, por ser éstos los medios de transporte masivo más económicos.

    Existen cuatro variedades de carbón mineral con diferente grado de carbonización: turba, lignito, hulla y antracita.

    Durante los dos últimos siglos, el carbón mineral es el que ha suministrado la energía calorífica necesaria para la actividad industrial. En los primeros momentos de la industrialización se utilizó, fundamentalmente, para alimentar las calderas de las má-

    quinas de vapor instaladas en las industrias y en las locomotoras y barcos. Con posterioridad se viene utilizando en las centrales térmicas de producción de energía eléctrica.

    En la actualidad ya no es el principal combustible industrial debido al encarecimiento de su extracción por ser las minas cada vez más profundas y de difícil mecanización; a la masiva producción y al menor coste de los combustibles derivados del petróleo (en algunas centrales térmicas, el carbón se sustituyó por el fuel-oil): y a la obtención de electricidad mediante centrales nucleares. Para atender la creciente demanda de energía eléctrica no se construyen nuevas centrales térmicas.

    Sin embargo, su importancia económica va en aumento ante el encarecimiento y previsible escasez del petróleo y también por las modernas técnicas de la industria química, que lo utiliza como materia prima para producir gran variedad de productos:

    disolventes, detergentes, abonos, plásticos, etc., similares a los producidos por la industria petroquímica.

    Por estos factores y por el volumen de sus reservas, superiores a las del petróleo, las previsiones indican que el consumo de gasolina descenderá y el de carbón irá en aumento, lo que índica que en los próximos años podría llegar a recuperar su importancia pasada.

    El carbón mineral se comercializa, clasificado por su tamaño, en cualquiera de sus cuatro variedades. Para aprovechar el polvo y los pedazos demasiado pequeños se fabrica el carbón aglomerado en formas prismáticas u ovoidal, que se consiguen por compresión de las partículas.

    La combustión del carbón produce problemas de contaminación química en la atmósfera, la lluvia ácida, debida al desprendimiento de gas sulfuroso (SO2) derivado de la combustión del azufre que acompaña al carbón como impureza. Este gas se convierte en ácido sulfúrico en contacto con la humedad atmosférica y produce daños importantes.

    Los principales países exportadores de carbón son Estados Unidos, Polonia, Australia, URSS, Alemania, Canadá y Sudáfrica. En España las principales cuencas carboníferas están en las provincias de León, Asturias y Teruel.

    – Carbón de coque. Es un carbón bastante ligero, de aspecto poroso y elevada potencia calorífica, 3 000 Kcal/kg. Se obtiene de la destilación de la hulla, calentándola fuertemente en hornos cerrados para aislarla del aíre. La hulla desprende gases de gran utilidad industrial y, al final del proceso, queda en el horno el carbón de coque. Este carbón es indispensable para la fabricación del hierro y del acero. Se utiliza también para calefacción en núcleos urbanos porque su combustión no desprende humo y permite disminuir la contaminación ambiental.

    Combustibles líquidos – Alcoholes. En los últimos años se ha trabajado en el desarrollo de motores aptos para funcionar con metanol o etanol, productos obtenidos a partir de madera y cana de azúcar. En Brasil se ha llegado a comercializar un combustible liquido compuesto

    de etanol y gasolina.

    – Petróleo bruto natural. Es un líquido viscoso y oscuro que se encuentra en el subsuelo, algunas veces a gran profundidad, de donde se extrae por medio de perforaciones. La producción mundial de petróleo puede llegar a 3 000 millones de Tm al año, de las cuales la mitad se produce en la zona de Oriente Medio y el resto, en orden decreciente, en URSS, EEUU, África, Amé rica del Sur, etc. El comercio internacional del petróleo utiliza como unidad el barril, que equivale a 159 litros.

    El petróleo crudo se somete a una destilación fraccionada o por etapas, que consiste en calentarlo a distintas temperaturas en orden creciente, con lo cual se consigue que se desprendan primero los vapores de los productos más volátiles. La gasolina, hasta 180 ºC; hasta 280 ºC se desprende el queroseno o petróleo industrial; el gasóleo a los 350 OC los aceites de engrase y el fuel-oil se obtienen utilizando temperaturas más elevadas y, por último, queda el alquitrán como subproducto final.

    Como el porcentaje de gasolina que se obtiene de la destilación del petróleo es relativamente pequeño, dado el gran consumo actual, en las refinerías se reprocesan los otros productos más densos mediante un método llamado «crackingx., que los transforma en gasolina.

    Estos combustibles derivados del petróleo son mezclas de hidrocarburos de moléculas complejas que al arder se combinan químicamente con el oxigeno del aire desprendiendo energía calorífica, dióxido de carbono, vapor de agua y, en menor cantidad, otros gases que dependen de los aditivos del combustible y de las condiciones de su combustión.

    Los combustibles derivados del petróleo ocupan el primer lugar entre los que se emplean para la industria, el transporte y la calefacción.

    – Gasolina. Es un combustible liquido, de densidad 0,75 y de potencia calorífica 32 000 Kcal/l, muy volátil. A la temperatura ordinaria ya emite vapores que forman mezclas explosivas con el aire, por lo que se prohibe a los automovilistas repostar con el motor en marcha, mantener las luces encendidas, fumar, etc.

    Se comercializan distintos tipos de gasolina: normal, de 91 octanos, y super, de 97 octanos. El llamado índice de octanos indica fundamentalmente su diferente capacidad para resistir las altas presiones y temperaturas, dentro del cilindro del motor, sin que se produzca detonación, es decir, autoencendido con anticipación al encendido por la chispa de la bujía. Por eso la gasolina normal es la adecuada para los motores de media compresión y para los que están algo desgastados por el uso, mientras que la gasolina super se emplea para los de alta compresión y prestaciones.

    Para mejorar su capacidad antidetonante y hacerlas menos corrosivas, las gasolinas contienen aditivos como el tetraetilo de plomo que, por ser contaminante de la atmósfera, se está sustituyendo por otros más inocuos. Por esta razón ya se está comercializando otro tipo de gasolina, llamada sin plomo.

    – Queroseno o petróleo industrial. Es un líquido transparente, algo más denso que la gasolina y menos inflamable, que se utiliza como combustible en los motores a reacción y de turbina de gas. Se utiliza también como disolvente y para calefacción

    doméstica.

    – Gasóleo. Es un líquido de aspecto algo aceitoso, de densidad 0,85 y potencia calorífica de 42 000 Kcal/kg. Su principal aplicación es como combustible de los motores diesel gracias a su propiedad de inflamarse cuando se le somete a elevadas presiones y temperaturas.

    En la actualidad este combustible resulta más económico que las gasolinas y por eso se utiliza para motores medianos y grandes de coches, camiones, tractores y buques.

    – Fuel-oil. Es un líquido espeso y oscuro que se utiliza para los hornos industriales y ara calefacción. Como su temperatura de inflamación es elevada es difícil mantener su combustión, por lo cual es necesario calentarlo previamente, y con frecuencia puede resultar contaminante debido al humo que desprende cuando las condiciones de su combustión no son las adecuadas. Es el combustible liquido más económico.

    La industria petroquímica extrae del petróleo una gama muy amplia de productos: combustibles, disolventes, plásticos, abonos y otros productos semielaborados que se utilizan como materia prima para la obtención de otros.

    – Combustibles gaseosos. Gas de alumbrado o «gas ciudad». Es una mezcla de gases que se obtiene por destilación seca de la hulla. Se compone de un 50 % de hidrógeno, un 34 % de metano, un 8 % de monóxido de carbono y pequeñas cantidades de otros compuestos. Actualmente está siendo sustituido por el gas natural.

    – Gas natural. Es un combustible gaseoso que se encuentra formando bolsas en el subsuelo, generalmente asociado con el petróleo o el carbón. Está compuesto fundamentalmente por metano, pequeñas cantidades de otros gases combustibles como el etano y otros no combustibles como el nitrógeno y el dióxido de carbono.

    Los principales productores de gas natural son: Unión Soviética, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Rumania, Argelia e Indonesia.

    La comercialización y utilización generalizada del gas natural es bastante reciente. En España comenzó en la década de 1970 (en Barcelona), sustituyendo al gas obtenido de la destilación de la hulla que se utilizaba ya desde el siglo pasado.

    El gas natural se transporta licuado desde su lugar de obtención hasta los lugares de consumo mediante buques metaneros o através de largas tuberías o gasoductos. En España, la red de gasoductos que lo distribuye parte de los puertos de llegada de los buques metaneros: Barcelona (que lo recibe de Argelia y Libia) y Cartagena y Huelva (que lo reciben de Argelia).

    España tiene pequeñas explotaciones en el Pirineo aragonés, en la costa de Vizcaya y en la costa junto al Guadalquivir, que cubren algo más de la décima parte del consumo total.

    El gas natural se almacena en grandes depósitos llamados gasómetros que lo mantienen a la presión necesaria para impulsarlo a través de una red de tuberías enterradas en el suelo, de estructura ramificada, provista de llaves de paso para aislar cualquier tramo en caso de avería.

    Este gas es más pesado que el aire. Por ese motivo cuando se produce una fuga en un recinto cerrado resulta muy peligrosa pues, además del riesgo de explosión, existe el de asfixia, ya que el gas va desplazando al aire que se necesita para la respiración. Para advertir de este peligro, se la añade una sustancia de olor característico que advierte su presencia.

    Las normas de seguridad para el uso del gas natural son:

    – Los locales donde se consume el gas deben estar dotados de dos aperturas en los muros (una a nivel del suelo y otra junto al techo) para evitar que se acumule el gas en caso de fuga.

    – Todas las instalaciones nuevas o las modificaciones de las ya existentes deben ser realizadas por una empresa debidamente autorizada.

    – Son obligatorias las revisiones periódicas, cada cuatro años, de todas las instalaciones de gas.

    El consumo de gas natural va en aumento, tanto para la industria como para usos domésticos de calefacción y cocina, pues presenta una combustión muy limpia, sin desprendimiento de humo ni de residuos sólidos. Su transporte canalizado es más fácil que el transporte en recipientes metálicos de gases licuados como

    el butano y el propano.

    – Propano y butano. Son dos combustibles gaseosos que se obtienen en las refinerías de petróleo. El butano se comercializa licuado y envasado en recipientes metálicos de diferentes tamaños, desechables los más pequeños y recargables todos los demás.

    El propano (C3HB) también se suministra licuado, en botellas o recargando depósitos metálicos situados en el exterior, junto a las industrias o viviendas, con el gas transportado por un camión cisterna.

    Como se ha indicado, el propano y el butano son gaseosos a la presión atmosférica pero, a la presión de envasado, se encuentran en estado líquido. Cuando el usuario abre la llave de salida del recipiente, disminuye la presión en el interior, se produce la

    vaporización de estos combustibles y fluyen por el tubo de salida. Para mantener constante la presión de salida de estos gases se intercala una válvula de regulación de presión que lleva incorporada la llave de paso.

    En el interior de los locales donde se utilizan estos gases hay que tomar medidas de seguridad parecidas a las adoptadas para el gas natural.

    Dispositivos para la combustión Sirven para realizar la combustión facilitando la regulación del aire y el contacto del mismo con el combustible.

    La instalación para quemar combustibles sólidos consta de:

    Las parrillas, donde se deposita el combustible sólido. El cenicero, donde se reúnen las cenizas. El hogar es el recinto cerrado donde se produce la combustión. La chimenea o conducto de salida de los gases resultantes de la combustión.

    El caudal de aire se regula mediante dos compuertas das situadas antes del hogar y en la chimenea, con las cuales se con trola la intensidad de la combustión.

    En las grandes instalaciones térmicas el carbón se pulveriza previamente y se introduce en el hogar mezclado con aire, y allí se quema en forma de gran llama continua.

    Los quemadores para líquidos introducen en el hogar el combustible finamente pulverizado mezclado con aire en la proporción adecuada.

    Para evitar obstrucciones en la estrecha salida del quemador es necesario que el combustible liquido esté filtrado y, si es muy denso, se debe precalentar para hacerlo más fluido.

    La combustión de los gases se realiza en los mecheros del tipo Bunsen, formados por un tubo vertical donde se mezclan el gas que sale por un pequeño orificio situado en la parte inferior del tubo y el aire que penetra por las aberturas laterales de éste por efecto Venturi. La llama se produce en la parte superior del tubo vertical, Para quemadores mayores se utilizan dos tubos concéntricos: el gas sale por el tubo más pequeño y el aire por el mayor.

    CONSIDERACIONES SOBRE FUENTES DE ENERGIA

    Hacia los principios del siglo XX, el carbón se usaba para fabricar productos petróleos mediante licuefacción. Gracias a la aparición del petróleo y el gas natural, es que pudimos reemplazar al carbón en muchas de las funciones que cumplía, y que en algunos casos era nociva para la salud; (la producción de combustibles gaseosos que fue reemplazada por el gas natural).

    En la Argentina el uso de los combustibles fósiles se atribuye principalmente al petróleo y sus derivados, al gas natural y a la energía hidroeléctrica.

    Esta particularidad se debe a que, en nuestro país hay grandes yacimientos petrolíferos que están siendo explotados, y, debido a que en la mayoría de los casos el gas natural se extrae conjuntamente con el petróleo y por métodos similares; es también considerable la disponibilidad de este recurso de la naturaleza.

    En cuanto a la energía hidroeléctrica cabe destacar que la República Argentina se encuentra ubicada en el sur del planeta, y que en su parte occidental está bordeada por la Cordillera de Los Andes, de esta nacen la mayoría de la importante cantidad de ríos que posee. Debido a su disposición en forma descendente, y al gran caudal que tienen (sobre todo en época de deshielo), es que se pusieron en marcha las plantas hidroeléctricas, que son la fuente de energía para muchas provincias, sobre todo las que se encuentran afectadas por la anteriormente nombrada Cordillera de Los Andes.

    Principales fuentes de energía en el mundo:

    Los combustibles fósiles más utilizados son el petróleo, el carbón y el gas natural. Estas sustancias son extraídas de la corteza terrestre y, si es necesario, refinadas para convertirse en productos adecuados, como la gasolina, el gasóleo y el queroseno.

    La mayoría de los combustibles fósiles se utilizan en el transporte, las fábricas, la calefacción y las industrias de generación de energía eléctrica. El petróleo crudo es refinado en gasolina, gasóleo y combustible para reactores, que mueven el sistema de transporte mundial.

    El carbón es el combustible más utilizado para generar energía eléctrica y el gas natural es empleado sobre todo en la calefacción, la generación de agua caliente y el aire acondicionado de edificios comerciales y residenciales.

    En 1996 se consumieron en el mundo 72 millones de barriles de petróleo, 12,8 millones de toneladas de carbón y 6.400 millones de metros cúbicos de gas natural al día.

    Luego de esta breve investigación pudimos darnos cuenta que la relación se mantiene casi con ninguna variación.

    Creemos que los combustibles fósiles son muy utilizados porque son muy efectivos (dan buenos resultados), porque en el caso del petróleo y el gas natural, practicando la destilación fraccionada se pueden lograr derivados muy útiles; y, por último, porque su explotación no es excesivamente costosa.

    En cuanto al carbón, durante la primera mitad del siglo XX, este se explotaba utilizando gran cantidad de mano de obra, estas eran excavaciones subterráneas, de mucho peligro pero que igualmente no significaba el gasto de sumas considerables de dinero.

    Consecuencias en el ambiente:

    Lluvia ácida: Cuando los combustibles fósiles son quemados, el azufre, el nitrógeno y el carbono desprendidos se combinan con el oxígeno para formar óxidos. Cuando estos óxidos son liberados en el aire, reaccionan químicamente con el vapor de agua de la atmósfera, formando ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido carbónico, respectivamente. Esos vapores de agua que contienen ácidos —conocidos comúnmente como lluvia ácida— entran en el ciclo del agua y, por tanto, pueden perjudicar la calidad biológica de bosques, suelos, lagos y arroyos.

    Algunos países cuentan con leyes medioambientales que exigen el uso de equipos que reduzcan la contaminación.

    Cenizas: La combustión de combustibles fósiles produce unas partículas sólidas no quemadas llamadas cenizas. Las plantas que queman carbón emiten grandes cantidades de cenizas a la atmósfera. Sin embargo, las regulaciones actuales existentes en muchos países exigen que las emisiones que contengan cenizas sean limpiadas o que las partículas sean controladas de otra manera para reducir esa fuente de contaminación atmosférica. Aunque el petróleo y el gas natural generan menos cenizas que el carbón, la contaminación del aire producida por las cenizas del combustible de los automóviles pueden ser un problema en ciudades en las que se concentra un gran número de vehículos de gasolina y diesel.

    Calentamiento global: El dióxido de carbono es el principal subproducto de la combustión de los combustibles fósiles. Es lo que los científicos llaman un gas invernadero. Los gases invernadero absorben el calor del Sol reflejado en la superficie de la Tierra y lo retienen, manteniendo la Tierra caliente y habitable para los organismos vivos. No obstante, el rápido desarrollo industrial de los siglos XIX y XX ha provocado un incremento de las emisiones procedentes de la combustión de combustibles fósiles, elevando el porcentaje de dióxido de carbono en la atmósfera en un 28%. Este dramático incremento ha llevado a algunos científicos a predecir un escenario de calentamiento global que puede causar numerosos problemas medioambientales, como la destrucción de los modelos climáticos y la fusión del casquete polar.

    Aunque es extremadamente difícil atribuir los cambios globales de temperatura a la combustión de los combustibles fósiles, algunos países están trabajando de manera conjunta para reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes de estos combustibles. Una de las propuestas consiste en establecer un sistema para que las compañías que emitan dióxido de carbono por encima del nivel establecido tengan que pagar por ello. Ese pago podría producirse de diversas formas, incluyendo: (1) pagar una cantidad a una compañía cuyas emisiones de dióxido de carbono sean inferiores al nivel establecido; (2) comprar y preservar bosques, que absorben dióxido de carbono; (3) pagar para mejorar una planta de emisión de dióxido de carbono en un país menos desarrollado, para que sus emisiones desciendan.

    Recuperación y transporte del petróleo: Se producen problemas medioambientales al perforar pozos y extraer fluidos porque el petróleo bombeado desde las profundas rocas almacén suele ir acompañado de grandes volúmenes de agua salada. Esa salmuera contiene numerosas impurezas, por lo que debe ser llevada de nuevo a las rocas almacén o destruida en la superficie.

    El petróleo es transportado a la refinería —situada a menudo a grandes distancias— en camiones o en petroleros, y en ocasiones se producen vertidos accidentales. Estos vertidos, especialmente los de gran volumen, pueden resultar muy perjudiciales para la vida salvaje y el hábitat.

    Extracción del carbón: Las operaciones de extracción de carbón en la superficie, en las llamadas minas a cielo abierto, utilizan palas macizas para retirar la tierra y las rocas que hay por encima del carbón, perturbando el paisaje natural. Sin embargo, las nuevas medidas de protección del suelo existentes en algunos países exigen que las compañías mineras devuelvan al paisaje un aspecto similar al que tenían en un principio.

    Otro problema medioambiental asociado con la extracción del carbón se produce cuando vetas de carbón recientemente excavadas son expuestas al aire. Los compuestos de azufre que contiene el carbón se oxidan en presencia de agua, formando ácido sulfúrico. Si esa disolución de ácido sulfúrico sale a la superficie o entra en contacto con aguas subterráneas, puede perjudicar la calidad del agua y de la vida acuática. En la actualidad, se están realizando esfuerzos para eliminar el ácido sulfúrico antes de que alcance los ríos, los lagos y los arroyos. Por ejemplo, los científicos están estudiando si determinados pantanos artificiales son capaces de neutralizar esa disolución de ácido sulfúrico.

    Recurso agotable: Como la economía mundial está movida por los combustibles fósiles, es de gran importancia saber cuánto durarán las reservas mundiales. No obstante, hacer una estimación de estas reservas requiere manejar un gran volumen de información, en el que se incluyen exhaustivos mapas geológicos de las cuencas sedimentarias, modelos de sistemas de producción de energía y datos que muestren los modelos y tendencias en el consumo de energía mundial.

    El carbón que convendría ser más utilizado es la Antracita, ya que es el tipo más puro, conteniendo de un 90 a un 100% de carbón debido a que estuvo expuesto a temperaturas y presiones muy altas.

    Tiene un color negro brillante, una estructura cristalina y una fractura concoidea. Se utiliza sobre todo como combustible y como fuente de carbono industrial Aunque se inflama con más dificultad que otros carbones, la antracita libera una gran cantidad de energía al quemarse y desprende poco humo y hollín. La antracita se formó principalmente hacia el final del periodo carbonífero como consecuencia de movimientos telúricos que generaron calor y presión que transformaron los materiales carbonosos que existían en la Tierra.

    Sin embargo, de acuerdo a la realidad, esto no es totalmente posible puesto que la antracita se encuentra a mucha profundidad y en capas muy finitas, por lo que su explotación es muy costosa. No obstante, hay productores mundiales de antracita que por sus condiciones económicas elevadas pueden acceder a los medios para explotarla.

    China

    la antigua Unión Soviética

    Corea del Norte

    Corea del Sur

    España

    Alemania

    Estados Unidos

    La turba es una sustancia compuesta de material orgánico originado por la descomposición incompleta de restos vegetales carentes de aire, en un medio altamente saturado de agua. Completan su composición restos de musgos, gramíneas, a veces mezclados con fragmentos leñosos y partículas de humus. En la actualidad es utilizada, entre otras cosas, como insumo en la industria perfumera y en jardinería.

    A diferencia de la turba, el lignito es otra variedad del carbón, de calidad intermedia entre el carbón de turba y el bituminoso.

    Suele tener color negro pardo y estructura fibrosa o leñosa.

    Tiene una capacidad calorífica inferior a la del carbón común debido a la gran cantidad de agua y escasez de carbono que contiene.

    Con relación a los productos derivados del petróleo se han de determinar en primer lugar sus tipos de producto que son los siguientes:

    La gasolina destinada a los automóviles que se diferencia entre la comúnmente denominada super de 97 octanos y la denominada sin plomo que a la vez se presenta con la forma de 95 octanos (eurosuper) y de 98 octanos (super plus). Hay que decir que la gasolina normal (de 93 octanos) ya se eliminó de las gasolineras en Baleares a finales de 1993.

    Los combustibles destinados a la aviación, denominado queroseno, que a su vez se diferencia entre el Jet A-1 y el JP-8.

    Los gasóleos presentados en tres tipos, que son, el gasoil A, el gasoil B y el gasoil C.

    Los fueloils, a su vez, presentados bajo la forma de fueloil 1, fueloil 2 y fueloil BIA .

    A continuación brindamos información acerca de uno de ellos

    Automóviles: gasolina

    Es una mezcla de los hidrocarburos líquidos más ligeros que se usa como combustible en motores de combustión interna. Se produce a través de varios procesos: la destilación fraccionada del petróleo, la condensación o la adsorción de gas natural, la descomposición térmica o catalítica del petróleo o sus fracciones, la hidrogenación de gasógeno o carbón, o a través de la polimerización de hidrocarburos de bajo peso molecular.

    Cuando se produce a través de la destilación directa del petróleo bruto, se habla de gasolina de destilación. Ésta se destila normalmente de forma continua en una torre de fraccionamiento que separa las partes del petróleo que se mezclan para fabricar gasolina. Las fracciones del petróleo que tienen puntos de fusión más altos se utilizan para fabricar otros productos, como el queroseno, el gasóleo, el aceite lubricante y las grasas. Las partes del petróleo utilizadas en la gasolina hierven y destilan en una gama de temperaturas entre los 38 y los 205 ºC. Según el tipo de petróleo, la cantidad producida de gasolina durante este proceso puede ser de un 1 a un 50%. La gasolina de destilación constituye hoy una pequeña parte de los derivados del petróleo, dado que se obtienen mejores resultados con los procesos de craqueo.

    Algunos gases naturales contienen un porcentaje de gasolina natural que puede recuperarse mediante condensación y adsorción. El proceso más habitual para la extracción de este componente consiste en hacer pasar el gas extraído del pozo a través de una serie de torres que contienen un aceite ligero denominado aceite de paja. El aceite absorbe la gasolina, que se destila posteriormente. Otros procesos implican la adsorción de la gasolina con alúmina activada, carbono activado o gel de sílice.

    La gasolina de alto grado se consigue mediante un proceso conocido como hidrofinado, es decir, la hidrogenación de petróleo refinado a alta presión y con un catalizador, como por ejemplo el óxido de molibdeno. El hidrofinado no sólo convierte el petróleo de bajo valor en gasolina de mayor valor, sino que al mismo tiempo purifica químicamente el producto eliminando elementos no deseados, como el azufre. El gasógeno, el carbón y el alquitrán de hulla pueden también hidrogenarse para producir gasolina.

    Es recomendable utilizar en los motores de alta compresión una gasolina que se queme de manera uniforme y total para prevenir las detonaciones, que son los sonidos y los daños causados por la ignición prematura de una parte del combustible y del aire en la cámara de combustión. Las propiedades antidetonantes de este combustible están relacionadas directamente con su eficiencia y dependen del índice de octano. Este índice indica el rendimiento de un combustible cualquiera comparándolo con el de un combustible que contiene un porcentaje determinado de isooctano (2,2,4-trimetilpentano) y heptano. Cuanto mayor sea este índice, menor es la probabilidad de que el combustible produzca detonaciones. La gasolina obtenida mediante craqueo tiene mejores propiedades antidetonantes que la de destilación, y cualquier gasolina puede mejorarse mediante la adición de sustancias como el tetraetilplomo. Sin embargo, desde que se descubrió que las emisiones de plomo de muchas gasolinas son peligrosas (entre otros efectos, producen el incremento de la presión sanguínea) se ha intensificado la investigación de nuevas formas de reducir su detonación.

    La gasolina sin plomo aparece a principios de la década de 1970 como resultado del aumento de la concienciación pública acerca de la contaminación atmosférica. Desde 1975 todos los automóviles nuevos fabricados en Estados Unidos cuentan con catalizadores que reducen las emisiones contaminantes. Dado que el plomo estropea el catalizador, se empezó a producir gasolina sin plomo. Los países más desarrollados han seguido también esta tendencia, sobre todo gravando con impuestos adicionales el uso del combustible con plomo.

    Químicamente, los combustibles fósiles consisten en hidrocarburos, que son compuestos formados por hidrógeno y carbono; algunos contienen también pequeñas cantidades de otros componentes. Los hidrocarburos se forman a partir de antiguos organismos vivos que fueron enterrados bajo capas de sedimentos hace millones de años. Debido al calor y la presión creciente que ejercen las capas de sedimentos acumulados, los restos de los organismos se transforman gradualmente en hidrocarburos. Los combustibles fósiles más utilizados son el petróleo, el carbón y el gas natural. Estas sustancias son extraídas de la corteza terrestre y, si es necesario, refinadas para convertirse en productos adecuados, como la gasolina, el gasóleo y el queroseno. Algunos de esos hidrocarburos pueden ser transformados en plásticos, sustancias químicas, lubricantes y otros productos no combustibles.

    La mayoría de los combustibles fósiles se utilizan en el transporte, las fábricas, la calefacción y las industrias de generación de energía eléctrica. El petróleo crudo es refinado en gasolina, gasóleo y combustible para reactores, que mueven el sistema de transporte mundial.

    Si analizamos los combustibles fósiles, es decir, el gas natural el carbón y el petróleo; llamados así por estar compuestos por restos de organismos que vivieron en nuestro planeta hace millones de años. Entenderemos que el hidrógeno posee grandes cualidades para reemplazar los combustibles fósiles que pueden agotarse.

    Trabajaremos con tres tipos de carbón: el lignito, la hulla y la antracita. Los analizaremos y obtendremos conclusiones.

    En dicho trabajo, también investigamos acerca de la turba, su origen y los sedimentos que dieron lugar a su formación.

    Y por último investigamos sobre los destilados del petróleo que se emplean como diferentes tipos de combustibles: para avión, automóviles y centrales térmicas.

    Pudimos concluir el trabajo sabiendo que el gas natural y el petróleo son mezclas de hidrocarburos, es decir, compuestos que poseen átomos de carbono y de hidrógeno. A su vez, el gas natural y el petróleo son considerados las fuentes energéticas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y para la búsqueda y explotación de ambos combustibles suelen utilizarse métodos semejantes.

    Podemos deducir que existe un origen mixto para estos combustibles fósiles: por organismos marinos microscópicos de naturaleza animal y/o vegetal, así como también de origen inorgánico.

    Sabemos que los combustibles fósiles se encuentran en la corteza terrestre en cantidades limitadas y, por lo tanto, son considerados recursos no renovables. Es por esta condición que los científicos recomiendan el uso de hidrógeno como reemplazo de los combustibles fósiles, ya que reúne las características apropiadas para hacerlo.

    Con respecto a los tipos de combustibles, el petróleo y el gas se pueden utilizar como diferentes formas de combustible. El petróleo se somete a una destilación fraccionada, que permiten separarlo en distintas fracciones. Las más importantes que se obtienen son el gas natural, las naftas(en los automóviles), el queroseno(en los aviones), el gasoil, el ful-oil(en las centrales térmicas) y los residuos.
    INTRODUCCIÓN

    A partir de la propuesta dada por la cátedra de Historia Social Contemporánea, de las tres temáticas planteadas, hemos decidido abordar la de energías alternativas y sustitución del petróleo en Argentina; dado a que es de gran importancia e inquietud actualmente.
    La energía es fundamental para el desarrollo de un país y de su población. Se la utiliza para hacer funcionar máquinas, herramienta y servicios. Además, es un bien de consumo final que se utiliza para la satisfacción humana.

    Vivimos en años en los que la tecnología controla nuestra sociedad. Esta tecnología utiliza como combustible y materia prima para sus producciones principalmente al petróleo.

    El petróleo no sólo es combustible en motores energéticos, sino, que de el se extraen muchos subproductos y derivados, tal como maquillajes, lubricantes, producción de plásticos, materiales compuestos o sintéticos y la base de multitud de productos químicos y farmacéuticos, etc.

    Gracias a la versatilidad de esta materia prima, la tecnología logró desarrollarse ampliamente en la rama petrolífera obteniendo innumerables avances y adaptándose ciegamente a este recurso limitado. Con respecto a esto cabe destacar que el petróleo es un recurso no renovable o al menos no en las próximas eras geológicas. Se necesita de millones de años para que se vuelva a generar naturalmente.

    Es importante resaltar que a partir de la crisis energética surgida desde los años 70, muchos investigadores se dedicaron a buscar energías alternativas que nos permitan adaptarnos poco a poco a un nuevo tipo de explotación energética; que pueda continuar o aun mejorar las funciones cotidianas de la tecnología moderna a la cual estamos más que acostumbrados. Uno de los beneficios de este tipo de energías es que no producen consecuencias ambientales negativas tan destructivas como la de los procesos de combustión o la fisión nuclear.

    Estas energías en determinado momento de la historia deberán ser utilizadas y es por esto que se esta trabajando e investigando sobre ellas para la obtención de óptimos resultados. Es importante que las mismas logren cumplir con los requerimientos de nuestras necesidades y que logren suplir la infinidad de productos que nos brinda el petróleo y de los cuales no podemos desligarnos.

    Son energías alternativas aquéllas que se buscan para suplir a las energías actuales, en razón de su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovarse.

    Entre las energías renovables podemos encontrar a las siguientes:
    • Energía eólica: Es producida por el movimiento del viento y se puede obtener a través de aerogeneradores. Esta energía es muy efectiva, pero el único problema es que no es posible instalar aerogeneradores en cualquier zona, porque es necesario que el viento sea constante; como por ejemplo en algunas zonas de la patagonia argentina.

    • Energía hidráulica: Es producida por la utilización del agua.

    • Energía oceánica o mareomotriz: Es obtenida por la utilización del agua en los océanos y los mares. Ésta se pone en uso, cuando el agua de la marea alta se embalsa.

    • Energía solar: Utiliza la radiación solar con el uso de paneles solares. El único inconveniente es que los paneles solares son muy costosos en la actualidad.

    • Energía geotérmica: Es el uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo. Ésta se obtiene a través de una perforación en la tierra y luego de ésta, se añade agua. Este agua, al llegar a cierta temperatura se calienta produciendo vapor, el cual mueve alternadores de generación eléctrica.

    • Biomasa: Utiliza la descomposición de residuos orgánicos. El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa – organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.

    DESARROLLO

    Forzosamente vamos a una época de escasez energética.
    No se trata del transporte, de los autos. Eso sería el comienzo. Se trata de que sea escaso el gasoil para las cosechadoras, que cada vez sean más caros los fertilizantes y los insecticidas. Se trata de que haya energía para bombear agua y/o distribuirla para riego o para consumo en las ciudades. Se trata del transporte para que las cosechas y la carne lleguen a los mercados. Un crecimiento del costo del crudo es un crecimiento del costo de los alimentos, del agua potable, los servicios básicos, la salud pública.

    Sumemos además el problema del cambio climático, que afecta las cosechas, que posiblemente consiga la elevación del nivel del mar y reduzca la disponibilidad de terreno cultivable. Crear diques y terraplenes, fertilizar terrenos nuevos o gastados, recuperar terrenos antes anegados requiere energía y sin petróleo.

    Existen energías alternativas (nuclear, solar, eólica, biomasa, etanol, hidrógeno). Se confía que con la suba del costo del crudo esas energías tengan un costo relativo menor que el que tienen hoy, y “la acción del mercado” termine derivando capital para su desarrollo, perfeccionamiento y difusión, lo que compensaría la falta de crudo.

    Crisis del petróleo

    La estructura económica basada en el petróleo fue diseñada y perfeccionada en los ´50 -´70, época en la que el petróleo no sólo era muy barato, sino que se estimaba que seguiría en igual situación por lo menos durante un siglo más. Luego vino la crisis petrolera de los ´70, los conflictos en Medio Oriente, recesiones económicas en esa década y la de 1990, cuando hubo episodios de escasez que se pudieron superar. Pero hoy la situación es diferente y requiere de una solución rápida y eficaz.

    Biocombustibles

    Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales (petróleo, carbón), algunos los consideran una fuente de energía renovable y que tiene poco impacto ambiental, sin embargo la utilización de semillas transgénicas y grandes cantidades de agroquímicos, así como la ampliación de la frontera agrícola de muchos países, mediante el desmonte de selvas y bosques nativos, cuestionan severamente esta teoría.

    En Argentina y Brasil están siendo destruídas diariamente grandes extensiones de bosques nativos, para la plantación de soja y maíz cuyo destino será la producción de biocombustibles, además de alimentos. Esto contribuye al fenómeno del cambio climático y la desertificación de los suelos.

    Algunos expertos y ambientalistas prefieren llamarlos agrocombustibles, pues consideran que el prefijo “bio” no es adecuado.

    Su uso genera una menor contaminación ambiental y son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles, como el gas y el petróleo, donde ya se observa incremento en sus precios. Es importante destacar que los biocombustibles son una alternativa más en vistas a buscar fuentes de energías sustitutivas, que sirvan de transición hacia una nueva tecnología (ej. Hidrógeno).

    El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en el país. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, en cualquier motor diesel. De hecho, en el año 1900, Rudolf Diesel utilizó aceite de maní en el primer motor diesel. Actualmente el biodiesel se usa en varios países en mezclas con porcentajes diversos. El biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales y/o grasas animales (ej. colza, girasol, palma, soja, sebo, etc.), permitiendo al campo y la industria aceitera otra posibilidad de comercialización y de diversificación de la producción. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

    El bioetanol puede sustituir a la nafta como ya se hace en Brasil con el alcohol de caña, o el de maíz en los Estados Unidos. Permite sustituir los aditivos que se emplean actualmente y que generan contaminación ambiental. Brasil es el principal productor de Bioetanol (45% de la producción mundial), Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, La Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%.

    El biogás resulta de la fermentación de los desechos orgánicos. Es importante destacar que este combustible es una alternativa más en la matriz energética del país.

    La Argentina posee ventajas comparativas para el desarrollo de un mercado de biodiesel y bioetanol: un complejo oleaginoso eficiente y altamente tecnificado, una producción de metanol y etanol creciente, y un mercado de nafta y gasoil con volúmenes significativos. Cabe destacar la existencia de un Proyecto de Ley en el Honorable Senado de la Nación, que ayudaría de forma significativa al desarrollo sustentable de los Biocombustibles en Argentina.

    A partir de la novedad de obtener combustibles por medio de la industrialización de vegetales se ha desatado una polémica a nivel internacional, son muchas las noticias y notas de opinión que se han emitido con respecto a ésta temática, pero sin embargo, lo que resalta son los biocombustibles en relación al reemplazo del petróleo.

  21. Gracias pero dime que opinas sobre esto del petroleo. Saludos.

    El Petróleo y los indígenas

    Los Indigenas obtenian el petroleo que brotaba del subsuelo en su estado Natural, y lo utilizaban para frotar sus musculos despues de agitadas tareas, e incluso cuando tenian combates cuerpo a cuerpo.

    Cuenta la historia Colombiana, que a orillas del rio Yuma, los indios yariguies recogian el petroleo que brotaba de la madre tierra y lo utilizaban para cubrir sus cuerpos y asi relajarsen de sus dolencias y casancio.

    Actualmente en este territorio se encuentra la refineria de ECOPETROL en Barrancabermeja Santander Puerto Petrolero Sobre el Rio Magdalena el cual fue llamado YUMA por los indigenas Yariguies.

    Alvaro Alvear Perez
    COMENTARIO DE LECTORES
    (Lunes|23|Febrero|2009|19:52:20)=que tal, me gudtaria saber las fuentes en las que te apoyas apra afirmar esto. POdrias darme algunas indicaciones de donde puedo conseguir datos de esto? Estoy muy interesado Gracias diego email del comentarista=diegolumerman@hotmail.com
    La OPEP, el Petróleo y la Economía Mundial (Marzo del 2000)

    Se recordará para siempre el comienzos del año 2000 como el de del Poder del Petróleo.

    Siempre los países petroleros gozaron de un poder habida cuenta de las reservas que poseen, pero desde comienzos del 2000, comenzaron a ejercerlo.

    La producción se bajó oligopólicamente y el precio subió y continúa en ascenso. Se buscaba un acuerdo entre los productores que permita sostener en un millón y medio de barriles diarios.

    De los paises de la OPEP, Arabia Saudita y Kuwait son los de mayor importancia por los volúmenes de producción.

    Si hacemos memoria, en 1973 hubo dos aumentos del valor del crudo, que llegó a valer 7 dólares por barril, luego de una negociación entre consumidores y productores que duró tres años.

    Se lo consideró como una revolución que llevaba al desastre el estilo de vida occidental y también a las empresas productoras de automóviles.

    Por esto, el Petróleo es más que una herramienta comercial por la cual los países productores obtienen divisas.

    Es además una herramienta estratégica de nuevo orden mundial, en manos de personas que no comparten en absoluto el estilo de vida del resto del mundo, llamado civilizado.

    La explotación del Petróleo en las primeras épocas (1912), la hacían empresas internacionales en el Golfo.

    Como contrapartida, les pagaban 20 centavos de dólar por barril. En épocas de Guerra, hacia 1948 el petróleo bajó aun más sus precios.

    En 1950, luego de una charla entre Venezuela y Arabia Saudita, ésta aplica un impuesto del 50% sobre el crudo, con lo cual incrementa a 80 centavos de dólar el barril.

    Esta medida fue seguida por Irán y Kuwait. En 1959, hubo una reducción marcada del precio por iniciativa de las empresas en el Golfo y Venezuela.

    Esto produjo disminución de la recaudación a nivel de esos gobiernos y el consiguiente malhumor.

    En 1960 nuevamente ocurre una fuete baja, la que lleva a los paises productores principales a nuclearse en la OPEP (Organización Paises Productores de Petroleo) fundada en Bagdad.

    Los cinco miembros fundadores fueron: Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela y posteriormente se les agregaron Katar, Libia, Indonesia, Abu Dhabi, Argelia, Ecuador y Gabón. Estos países comenzaron controlando el 55% de la producción mundial.

    Pero hoy, ya no cuesta 7 dólares, sino 30 y no se sabe donde se detendrá. La economía de Estados Unidos, funciona fuertmente en base al Petróleo, cuyos valores comparativamente a otros países son bajos para el mercado interno. Esta situación en todo el mundo traerá una disminución en el consumo y por lo tanto en el nivel de actividad.

    Inclusive está en juego la estabilidad a largo plazo y por ende la planificación de todo de aquí en adelante.

    No es poca cosa, y la pregunta es: acaso los países árabes no saben que el aumento del crudo traerá fuertes repercusiones o si, sabiéndolo lo han hecho de modo deliberado, esperando una respuesta que ya les suena conocida (recordar la guerra del Golfo).

    A su vez, el tema ya no pasa por Kuwait o Arabia Saudita, sino por el movimiento corporativo de la OPEP. Una eventual medida por parte de los paises consumidores de petróleo con Estados Unidos a la cabeza, deberá tener presente que el blanco es múltiple.

    Además colisionaría cualquier actitud con la Independencia de los pueblos que Estados Unidos propicia por lo menos públicamente. Pero que hay de los intereses de las productoras de vehículos y de la industria en general?.

    Hoy, en Riad, la capital del reino saudita, se analiza si sería conveniente para todas las partes si el crudo se estabiliza en 20-25 dólares el barril. Como se ve, el problema es doble, uno, el precio del barril y el otro, la estabilidad de los precios.

    El Petróleo

    Aunque se ha formado el petróleo en épocas milenarias, se lo comienza a utilizar hace unos 200 años.

    El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite “crudo”, y en estado gaseoso, gas natural. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural.

    En 1852, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner logró una patente para conseguir del petróleo crudo un combustible para lámparas, el queroseno. En 1955, el químico estadounidense Benjamín Silliman hizo una publicación sobre los derivados útiles que se podían obtener de la destilación del petróleo.

    La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo, con la finalidad de obtener abundante kerosene para la iluminación. En Rusia se perforaron los primeros pozos entre 1806 y 1819. En Canadá y en Alemania comenzaron las perforaciones en 1857.

    Se lo comercializó por primera vez en 1850, cuando Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo vendía con el nombre de “aceite de roca” o “petróleo”.

    Más adelante comenzó a explotarse la industria del petróleo, que fue avanzando cada vez más hasta convertirse en elemento esencial para el desarrollo industrial y económico actual. El de mejor calidad es el llamado “liviano”.

    Los principales productores son el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Los países árabes tienen una gran reserva petrolífera, que está en la mira de los países “desarrollados”.

    El petróleo constituye una de los más importantes materias primas que se negocian, con precios regulados internacionalmente.

    Se encuentra en el subsuelo de ciertas zonas de la tierra, a diferentes profundidades.

    La perforación se realiza con equipos integrados por:

    Torre de perforación o taladro

    Tubería o “sarta” de perforación

    Brocas que perforan el subsuelo

    Malacate

    Sistema de lodos que bombea, inyecta y saca a la superficie el material sólido de la perforación.

    Sistema de cementación.

    Fuerza motriz para perforar

    El petróleo posee una gran variedad de compuestos, que hacen que se realicen más de 2.000 productos.

    El petróleo se puede clasificar en parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático.

    Los derivados son combustibles y petroquímicos, como polietileno. Se citan, entre otros:

    Gasolina

    Kerosene

    Gas Oil

    Gas propano

    Bencina

    Fuel Oil

    Disolventes

    Asfalto

    Polietileno

    Alquitrán

    Ceras

    Parafinas

    Naftas

    Gas natural

  22. El Petróleo

    Aunque se ha formado el petróleo en épocas milenarias, se lo comienza a utilizar hace unos 200 años.

    El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite “crudo”, y en estado gaseoso, gas natural. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural.

    En 1852, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner logró una patente para conseguir del petróleo crudo un combustible para lámparas, el queroseno. En 1955, el químico estadounidense Benjamín Silliman hizo una publicación sobre los derivados útiles que se podían obtener de la destilación del petróleo.

    La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo, con la finalidad de obtener abundante kerosene para la iluminación. En Rusia se perforaron los primeros pozos entre 1806 y 1819. En Canadá y en Alemania comenzaron las perforaciones en 1857.

    Se lo comercializó por primera vez en 1850, cuando Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo vendía con el nombre de “aceite de roca” o “petróleo”.

    Más adelante comenzó a explotarse la industria del petróleo, que fue avanzando cada vez más hasta convertirse en elemento esencial para el desarrollo industrial y económico actual. El de mejor calidad es el llamado “liviano”.

    Los principales productores son el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Los países árabes tienen una gran reserva petrolífera, que está en la mira de los países “desarrollados”.

    El petróleo constituye una de los más importantes materias primas que se negocian, con precios regulados internacionalmente.

    Se encuentra en el subsuelo de ciertas zonas de la tierra, a diferentes profundidades.

    La perforación se realiza con equipos integrados por:

    Torre de perforación o taladro

    Tubería o “sarta” de perforación

    Brocas que perforan el subsuelo

    Malacate

    Sistema de lodos que bombea, inyecta y saca a la superficie el material sólido de la perforación.

    Sistema de cementación.

    Fuerza motriz para perforar

    El petróleo posee una gran variedad de compuestos, que hacen que se realicen más de 2.000 productos.

    El petróleo se puede clasificar en parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático.

    Los derivados son combustibles y petroquímicos, como polietileno. Se citan, entre otros:

    Gasolina

    Kerosene

    Gas Oil

    Gas propano

    Bencina

    Fuel Oil

    Disolventes

    Asfalto

    Polietileno

    Alquitrán

    Ceras

    Parafinas

    Naftas

    Gas natural
    En la ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Aires a primero de febrero de mil setecientos ochenta y cinco, estando juntos los señores de la Real Junta de temporalidades, presidente director el señor don Sebastián de Velasco, del Consejo de S. M., su oidor de la Real Audiencia de esta Capital, el señor doctor don Josef Román y Cavezales, canónigo de la Santa Iglesia, vocal eclesiástico; y el señor doctor don Benito González de Rivadavia, regidor depositario general diputado del M. I. C., dijeron que habiendo el Excelentísimo señor virrey pasado a esta Real Junta el informe del señor cancelario de estudios del Real Colegio de San Carlos de esta Capital, sobre establecer un plan según el método de Potamon de Alejandría, autor de la secta ecléctica, y que le siguiesen los maestros de filosofía en el próximo curso, dejando de seguir el método y forma que hasta aquí se ha observado conforme a los estatutos que se formaron por dirección y consejo del mismo señor cancelario al tiempo de la creación de estos estudios; fueron de parecer que, respecto de esta novedad, no se puede introducir sin primero tener la aprobación expresa de Su Majestad, a quien privativamente corresponde el dar la pauta y norma que en estas materias sea de seguir, y que cuando el ofrecimiento del señor cancelario, no abra margen a mayores perjuicios en la enseñanza pública de la juventud de estas provincias que los que se representan contra el sistema dotado y seguido de Aristóteles, por no aplicarse dicha juventud al estudio de filosofía en estas partes, más que con el fin de cursar después la teología escolástica, y la jurisprudencias para cuyas facultades y con especialidad la primera, conduce mucho mejor sin comparación el sistema del filósofo que la secta del referido Potamon, como demostrativamente lo hace ver el mejor de nuestros críticos, y no menos profundo teólogo, el ilustrísimo reverendísimo padre maestro Feijóo, era menester que el nuevo plan que se propone lo reviesen y examinasen todos los maestros de facultades mayores en dicho Real Colegio que en defecto de universidad representan al claustro, que es a quien privativamente corresponde introducir esta novedad, con aprobación del Soberano; se haga el correspondiente informe a S. E.; con el expediente de la materia, en virtud del decreto provisto con esta misma fecha; por donde vendrá S. E. en conocimiento que lo que se mandó por esta Real Junta no fue, precisamente, el que en la lógica y metafísica se leyese y dictase el curso del padre Goudin, sino que dichas dos partes se adoptasen y siguiesen sus principios, dejando a la prudencia del maestro el dictar y enseñar las cuestiones que le pareciesen más propias y conducentes, como que esto es lo que se manda en dichos estatutos, lo que se ha observado por los primeros maestros de estos estudios y lo que S. M. quiere pues mandando que en las materias teológicas se siga el sistema tomístico de Santo Tomás, es preciso que antes a los jóvenes se les expliquen los principios en que se fundan y esto es lo que se hace en la filosofía. Así lo dijeron y con lo cual se cerró este acuerdo y lo firmaron don Sebastián de Velasco, don Josef Román y Cavezales, don Benito González, ante mi Joseph Cenzano, escribano realHoy a las 16.00 hora local (14.00 GMT) Grecia inicia la entrega de cantidades de gas natural de la instalación de bombeo Trimonohori”, informaron las autoridades del país más afectado por el corte total de los suministros de gas ruso a través de Ucrania.

    Bulgaria empezará a recibir alrededor de dos millones de metros cúbicos de gas de la vecina Grecia para aliviar la crisis del gas que sufre desde hace ya trece días.

    Esta ayuda se la prometió el pasado sábado al primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, su homólogo griego, Costas Caramanlis, en una conversación telefónica.

    Ambos mandatarios también analizaron una posible conexión de la red de gas entre Bulgaria y Grecia, un proyecto que tiene un coste calculado en 125 millones de euros.

    El acuerdo para el suministro está previsto que dure siete días con la posibilidad de alargar ese plazo.

  23. sobre los comentarios del petroleo. ahi estan para que aprendamos a vivir con el. pero creo que es mas importante el cafe. oh si claro que si. el cafe es importante para la economia mundial les envio datos de comercio vigentes. saludos.

    Los cambios que muestra la economía mundial mediante los procesos de globalización y
    de apertura comercial, provocan un fuerte impacto en la estructura de producción de los
    países en vías de desarrollo y consecuentemente en los sistemas agroalimentarios.
    Con el fin de responder a esta situación, el sector agropecuario ha adoptado nuevos
    instrumentos para el análisis de su problemática y generación de conocimientos, con la
    participación activa y compromiso de los actores, a efecto de formular: políticas,
    estrategias y acciones, orientadas a impulsar cambios, en los sistemas de producción,
    que coadyuven a fortalecer la competitividad y sostenibilidad, de los eslabones y el
    conjunto de la agrocadena, para que sus beneficios se distribuyan de manera equitativa en
    la población.
    Desde esta perspectiva, el trabajo en la agrocadena de café sostenible de la región
    central sur, se ha realizado con el fin de ofrecer una visión integral de su desarrollo y
    entender su complejidad, lo cual comprende el análisis de las debilidades y fortalezas, el
    funcionamiento de los eslabones de: preproducción, producción, transformación,
    comercialización y consumo, así como el grado de integración y relación que se establece
    entre los escenarios y actores, que participan en la agrocadena.
    El desarrollo de la agrocadena del café está altamente influenciado, por el comercio
    internacional de este producto. Costa Rica, contribuye al mercado internacional del Café,
    con un 1.8 por ciento de la producción mundial de café. Como se aprecia, el aporte
    porcentual en el mercado es pequeño, sin embargo, el posicionamiento del café nacional
    se sustenta en la alta calidad del producto ofrecido, lo cual lo coloca en un lugar de
    privilegio.
    Es importante indicar, que la producción nacional de café está en manos de pequeños y
    medianos productores, de ahí la importancia que representa para la economía nacional y
    para la región, la estabilidad en los precios del café, ya que a veces factores climáticos y
    de sobreoferta alteran los precios, internacionales, causando serios problemas en los
    sistemas de producción de café de los productores en la región.
    Para atenuar los efectos citados, se han establecido acuerdos internacionales
    (Organización Internacional del Café) que regulan la actividad, mediante mecanismos y
    relaciones de equilibrio y concertación de intereses entre países productores y
    exportadores, lo que ha permitido garantizar la sostenibilidad de los pequeños y medianos
    productores.
    En lo concerniente, a la producción de café la Región Central Sur registró en la cosecha
    04-05, una producción de 138240 fanegas, con un rendimiento promedio de 18 fanegas
    5
    por ha, distribuidas en una superficie de 7680 has, en 3422 productores, lo cual generó la
    suma de Ë6.220.800 millones de colones.
    Los cantones de mayor importancia en la producción de café, son Aserrí (3245 has)
    Acosta (1872 has) y Puriscal (1273 has) los cuales concentran el 83 por ciento de la
    producción regional. Esta producción se distribuye entre pequeños y medianos
    productores 1394, que cultivan en fincas de 3 a menos has, (58 por ciento) 679 de 3 a 10
    has (28.3 por ciento) lo cual revela que la producción de café se concentra en los
    pequeños y medianos productores. Asimismo, la caficultura se ha convertido en la
    principal fuente de generación de empleo y de ingresos a la economía regional.
    Cabe indicar que, el cultivo de café se ha desarrollado en modelos de producción
    sostenibles, (café arbolado, café diferenciado y orgánico) por lo tanto, el cultivo ha
    contribuido a la conservación de los recursos naturales de la región y a la economía
    familiar.
    En el componente de producción de café las debilidades de mayor peso se asocian con el
    bajo rendimiento del café 18 fanegas por hectárea, lo cual puede encontrar su explicación
    en el tamaño de las fincas, lo cual limita las posibilidades de adoptar tecnologías que
    incrementen los rendimientos y competitividad de los sistemas de producción de pequeña
    y mediana escala.
    Respecto al componente de agroindustrialización del café, destaca la integración que
    existe entre productores (pequeños y medianos) con los beneficiadores del café, lo que
    favorece la entrega de café en las calidades, cantidades y tiempo requeridos para el
    procesamiento.
    En la región central sur, existen 14 compañías comercializadoras de café, que disponen
    de infraestructura propia para el acopio de la materia prima para su procesamiento y
    medios de transporte del café a las plantas. La tecnología utilizada en la mayoría de los
    beneficios, garantiza la calidad del producto para su comercialización.
    En el contexto de la agroindustria del café, cabe señalar que en los últimos años, han
    incursionado organizaciones de productores, estableciendo microbeneficios, con la
    finalidad de darle un mayor valor agregado a la producción, alcanzar mejores precios,
    disminuir la contaminación al ambiente, y fortalecer la pequeña y mediana empresa
    agrícola de la región.
    El manejo de los desechos sólidos derivados del beneficiado del café, se está manejando,
    conforme a la legislación ambiental existente en esta materia. Las acciones se orientan a
    utilizar tecnologías modernas para convertir los desechos en un recurso a utilizar en los
    sistemas de producción (abono) y consumir menos agua en el proceso de beneficiado.
    Las fortalezas y debilidades del componente agroindustrial de la agrocadena deben ser
    valoradas a la luz de un análisis integral de la actividad, la cual en esta etapa de
    6
    diagnóstico no ha sido posible de abordar, porque la información se maneja con carácter
    confidencial.
    El proceso de comercialización del café se orienta en un 80.79 por ciento para la
    exportación y un 19.21 por ciento, para el consumo nacional. El consumo per cápita
    nacional es de 4 kilos por año, el segundo en el nivel mundial.
    Las tendencias en el consumo de café, en el mercado internacional, se inclinan hacia los
    cafés finos, tipo gourmet, esta situación ha sido favorecida por la apertura de cafeterías,
    en diferentes lugares, lo cual ha favorecido la comercialización de este producto,
    especialmente, en los EEUU.
    La estrategia de los caficultores nacionales es localizar nichos de mercado en países
    europeos, con el fin de comercializar cafés diferenciados, los cuales se cotizan a un precio
    mayor.
    El proceso de comercialización de café, en la región central sur, se encuentra en una
    etapa incipiente, se requiere mejorar los rendimientos, la calidad, competitividad y la
    capacidad de gestión y de integración de los caficultores para posicionarse, con mayor
    peso en los mercados nacional e internacional.
    Los factores que condicionan el desarrollo de los componentes de: producción,
    transformación, comercialización y consumo, están relacionados con un adecuado
    suministro de servicios, tanto en cantidad, como en calidad y acceso de los actores.
    En este sentido, se debe resaltar que en la región existe una red de almacenes de
    insumos, (privados y de organizaciones) que garantizan el adecuado abastecimiento de
    productos (abonos y otros materiales) para los sistemas de producción de café.
    Asimismo, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) suministra el material vegetativo de
    alta calidad para la siembra y renovación de los cafetales, a precios accesibles a los
    productores, lo cual asegura avanzar en el curso de la agrocadena, con una base de
    producción sólida.
    En lo que se refiere a la disponibilidad de medios de transporte para trasladar el café, de
    las plantaciones a los beneficios, no se presentan dificultades, sólo las limitaciones
    derivadas del incremento permanente de los combustibles y mal estado de la red de
    caminos, que puede convertirse en factores que restringa la competitividad de la
    agrocadena.
    También, para fortalecer la capacidad técnica de los productores, el sector agropecuario
    de la región, particularmente, mediante las Agencias de Servicios Agropecuarios y el
    Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ) brinda asistencia y capacitación a éstos, con la
    finalidad de que mejoren la competitividad de sus sistemas de producción.
    Por otra parte, la capacidad de transformación del café, está fortalecida por la existencia
    de empresas que brindan apoyo a los beneficios mediante la venta de tecnología
    7
    competente, así como de un apropiado mantenimiento de la maquinaria, lo cual ha
    permitido que el proceso de procesamiento del café, alcance el nivel deseado para su
    comercialización en los respectivos mercados.
    Para comprender la complejidad de la agrocadena del café y las posibilidades de
    fortalecer su desarrollo se debe tomar en cuenta, que está conformada por diferentes
    actores, pequeños, medianos y grandes productores, en diferentes escenarios y
    eslabones con características diferentes, que limitan o hacen posible el acceso a los
    servicios, lo cual influye en su nivel de desarrollo. Por lo tanto, se debe de valorar las
    posibilidades de introducir cambios en cada una de las categorías, en función de cada
    categoría de productor y de su capacidad de integración (horizontal – vertical) en el
    desarrollo la agrocadena
    RESULTADOS
    8
    PRIMERA PARTE
    CARACTERIZACIÓN DE LA AGROCADENA DE CAFÉ SOSTENIBLE EN
    LA REGIÓN CENTRAL SUR
    CAPITULO I
    GENERALIDADES DE LA ACTIVIDAD CAFETERA
    1. ASPECTOS HISTÓRICOS:
    El café arábigo se originó en las tierras altas de más de 1000 metros sobre el nivel del
    mar, en Etiopía y Sudan, luego fue llevado a otros países.
    A Costa Rica ingreso procedente de Cuba y Guatemala por los años 1796-1798. Cuando
    se introdujo y desarrolló el cultivo de café fue cuando los Costarricenses empezaron a
    vivir mejores tiempos, gracias a las exportaciones que se realizaban a mercados como
    Panamá, Chile y luego a Europa y Estados Unidos. Gracias a este auge el cultivo se
    constituyó en precursor de intercambios económicos y culturales con el resto del mundo,
    lo cual significó desarrollo y mejoras sustanciales al nivel de vida de los costarricenses.
    2. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
    El café (Coffea arabica), se describe taxonómica mente de la siguiente manera
    Reino Vegetal
    División Magnoliophyta
    Clase Dicotyledoneae
    Subclase Asteridae
    Orden Rubiales
    Familia Rubiaceae
    Genero Coffea
    Especie Arabica
    3. MORFOLOGÍA GENERAL
    La planta de café tiene un solo eje, en cuyo extremo hay una zona de crecimiento activo
    permanente, que va alargando el tallo, formando nudos y entrenudos. Las ramas laterales
    se alargan y la parte superior del eje vertical continúa creciendo, así se producen nuevas
    ramas en diversos ángulos, por lo que la planta adquiere una forma cónica.
    9
    El eje central o ramas ortotrópicas que crecen verticalmente, solo producen yemas
    vegetativas. Las ramas laterales o plagiotrópicas, llamadas bandolas, son las ramas
    primarias y dan origen a ramas secundarias o de segundo orden, de las que a su vez
    pueden salir ramillas terciarias. Las ramas secundarias y terciarias constituyen lo que se
    conoce como palmilla.
    Si el punto de crecimiento del eje central es cortado, ciertas yemas latentes localizadas en
    el mismo producen nuevos ejes verticales.
    La cosecha se concentra en el nuevo crecimiento de ramas inferiores y ramas nuevas del
    ápice.
    Las axilas florales solo producen una vez. Por esta razón la producción anual se
    incrementa durante los primeros 3º 5 años, tendiendo luego a disminuir, lo que hace
    necesaria la práctica de la poda o recepa.
    4. CONDICIONES AGROECOLÓGICAS REQUERIDAS POR EL CAFÉ:
    El café requiere de una serie de condiciones que influyen directa e indirectamente en su
    comportamiento, en ultima instancia la estrecha relación planta – medio es la que permite
    manifestar las características productivas y de calidad
    4-1- ALTITUD:
    Se considera óptima para el cultivo del café, cuando se localiza, entre los 1200 y 1700
    msnm, no obstante en Costa Rica se desarrolla café entre los 500 y 1700 metros sobre el
    nivel del mar.
    4-2- TEMPERATURA:
    Es el componente, íntimamente, relacionado con el crecimiento. Las temperaturas bajas
    propicien un lento desarrollo de la planta, y el fruto madura lentamente. Al contrario,
    temperaturas altas aceleran la muerte del fruto, causan anomalías en la flor y
    fructificación limitada. La temperatura promedio favorable oscila ente 17° y 23°.
    4-3- PRECIPITACIÓN:
    Una de las variables de mayor peso en el desarrollo vegetativo de la planta es la
    precipitación, debido a que influye en la floración, en la producción y época de
    maduración. La irregularidad en el comportamiento de la estación lluviosa, puede
    convertirse en un factor que limita el desarrollo y producción de la planta de café.
    Se recomienda rangos óptimos variables los que van de1600 a 2800 mm y que su
    distribución en el tiempo oscile entre los 145 y 245 días.
    10
    4-4- RADIACIÓN SOLAR
    El factor de mayor influencia de la radiación solar en el cafeto, es la intensidad lumínica
    ( irradiación). Una alta intensidad lumínica reduce la fotosíntesis, por otra parte, la poca
    luz favorece la afección de enfermedades y causa problemas de maduración y
    recolección.
    4-5- HUMEDAD RELATIVA
    El nivel óptimo se ubica entre el 70 y 85 por ciento, niveles superiores al 85 por ciento
    afectan la calidad del café oro y taza y predispone a enfermedades
    4-6- VIENTO
    Fuertes vientos inducen a la desecación y al daño mecánico del tejido vegetal y del tronco
    y permite la incidencia de enfermedades.
    4-7- SUELOS
    Los suelos condicionan el desarrollo radical y la disponibilidad de elementos minerales
    influyen en la capacidad de asimilación y uso de nutrientes y agua. Las producciones
    altas se desarrollan en suelos fértiles y de excelentes condiciones físicas.
    5. DISTRIBUCIÓN Y SIGNIFICANCIA GEOGRAFICA MUNDIAL

  24. Hola. Con relacion al tema de finanzas globales, quiero mencionar la importancia que tienen los puntos de comparacion de las fuentes filosoficas de la economia. ojala alquien, me pueda indicar una bibliografia adecuada para poder tener mas informacion al respecto. pues la globalizacion hoy dia, es tema de interes. Por cierto, aprovecho para comentarles que hace unos años, compre una casa de infonavit. pero ya no la quiero. pues mi esposo compro otra mas cerca de la casa de sus papas. ahora quiero venderla pero me dicen que no es posible porque infonavit tiene todavia la propiedad de la casa. yo quiero venderla pues ya no quiero continuar con infonavit diganme si el numero de cotizaciones tiene que ver. gracias.

  25. Hola. quisiera saber si alguien puede decirme como hacer para vender artesania fina en madera hacia los estados unidos. Yo vivo en toluca estado de mexico y desde hace varios años nos dedicamos a la manufactura de artesania fina. sin embargo el mercado nacional no nos es util pues existe mucha competencia y aunque no lo parezca, hay mucha mercancia que viene de CHINA. y entonces, pues ya no tiene nada de artesanal pues son producidas en serie y pues es una competencia en la cual no podemos nosotros hacer gran cosa. Por eso queremos enviar cosas artesanales a los Estados Unidos. Aqui en Mexico ya nos acercamos a BancoMex pero no hemos podido iniciar ya la exportacion de nuestros productos. Si alguien esta interesado en hacerlo por nosotros o que nos diga como pues en realidad, nosotros sabemos de artesanias.

  26. A todas las personas que quieran contactar al Lic Enciso Rojas,l les aconsejo que le llamen a su celular, lo trae prendido todo el dia, pues aquí en esta página sólo es para las personas que quieren publicar un comentario, pero de ninguna manera llega a la computadora de Finanzas Mexicanas, asi que lo correcto es llamarle y preguntar acerca de sus financiamientos, no es a través de esta página… Saludos

  27. SOY DE POZA RICA,VER.AYER FUI A CHEKAR COMO TRABAJAN UDS.EN CUESTION DE LOS CREDITOS, LA LIC. ELOISA MONTIEL HDEZ.ME EXPLICO EL PROCEDIMIENTO PERO ME QUEDE CON DUDAS, PARA EMPEZAR ES MUCHO DINERO LO QUE OFRECEN Y POCOS REQAUISITOS, ADEMASS ME DIJO QUE DEBIA DEPOSITAR $1300 DE GASTOS DE INVESTIGACION, YO LE DIJE DONDE TRABAJO Y QUE QUÉ TENIAN QUE AVERIGUAR, ME DIJO QUYE SI YO ERA SOLVENTE PARA PAGAR, LE DIJE QUE ENTONCES LE DABA COPIA DE MIS TIRILLAS DE NOMINA PARA QUE VIERAN, PERO DIJO QUE NO, QUE TENIAN QUE INCVESTIGAR, PERO NO SE QUE VAN A AVERIGUAR, EN MI TRABAJO ES MUY HERMETICO Y JAMAS LES VA A DAR DATOS DE SUS EMPLEADOS, ENTONCES ME DAN A ENTENDER QUE LOS $1300 QUE ESTAN PIDIENDO ES UNA TRANSA Y AL RATO ME DICEN QUE NO ME LO APROBARON Y SE QUEDAN CON LA LANA NO? O TAL VEZ QUE TENGO QUE DEJAR OTRO DEPOSITO O UN AUTO QUE CUESTE LO DOBLE DE LO QUE PEDI NO? QUE POCA! PERO LO BUENO ES QUE YA HAY MUCHA GENTE QUE LOS VA A DENUNCIAR POR QUE NMO SE VALE JUGAR CON LA GENTE Y HACERLES PEDIR PRESTADO PARA DAR ESE DICHOSO DEPOSITO, OJALA QUE DIOS SE LOS COBRE EL DOBLE. son una bola de transas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: